0N3A9991

Comunidad agrícola Llanos del Lagarto consolida proyecto de riego asociativo y agua potable rural en Huasco

Con la instalación este viernes de la primera piedra de un sistema de Agua Potable Rural, la comunidad Llanos del Lagarto, en la comuna de Huasco, región de Atacama, dio inició a la segunda etapa de un ambicioso proyecto que busca asegurar el acceso a este vital elemento para 23 pequeños productores y sus familias. El programa es una iniciativa implementada conjuntamente por INDAP y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del ministerio de Obras Públicas y que resulta inédita a nivel nacional porque articula el trabajo ejecutado desde hace más de dos años por este servicio del agro con esta comunidad y esta unidad del MOP.

0N3A9911x650

El proyecto de Agua Potable Rural de Llanos del Lagarto en su segunda etapa considera la utilización de infraestructura ya existente implementada con antelación por INDAP, a través del Programa de Riego Asociativo (PRA). Esta iniciativa, ejecutada a partir del año 2015, recogió las solicitudes y demandas de los habitantes del lugar para el mejoramiento de las condiciones de vida de las 23 familias en la localidad: acceso al agua potable y optimización de los sistemas de riego.

En el lugar, los comuneros que habitan en este espacio hace más de dos décadas se dedican, entre otros quehaceres, al cultivo de hortalizas, verduras y frutales, productos que mayoritariamente son destinados al autoconsumo familiar. Gracias a este proyecto que les asegura el acceso al agua, un grupo importante de los integrantes de la comunidad ha iniciado la comercialización de algunas de sus mercancías en las plataformas de ventas cercanas en Vallenar, Copiapó, Freirina y Huasco.

0N3A9743x650

El proyecto en su conjunto consideró dos etapas: la primera de ellas requirió de un sondaje para profundizar un pozo comunitario, instalación de una bomba de extracción de agua que opera a partir de energía solar obtenida desde paneles fotovoltaicos. Esta fase, ejecutada durante el año 2015, demandó una inversión de 120 millones de pesos por parte de INDAP.

La siguiente etapa del proyecto, licitada en septiembre de 2017 contempla la profundización de un estanque acumulador y el cierre perimetral del mismo; estas obras demandarán una inversión de 64 millones de pesos, además de un aporte del 10 por ciento que realizará el grupo de regantes, junto al incentivo que para estos propósitos otorga INDAP.

La obra en su conjunto demandará una inversión que alcanza a los 184,5 millones de pesos. De este total, 24,5 millones provienen del Programa de Infraestructura Rural (PIR) de INDAP destinado a mejorar la habitabilidad rural en territorios apartados, como es el caso del territorio de Llanos del Lagarto.

0N3A9820x650

La actividad contó con la presencia del Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, de la Intendenta de Atacama, Alexandra Núñez, directivos de la DOH, autoridades regionales, comunales, además de los integrantes de la comunidad agrícola y sus representantes.

El Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, destacó los logros obtenidos a partir del trabajo mancomunado desarrollado por diferentes servicios gubernamentales, la comunidad y sus representantes. Señaló que estas obras impactarán significativamente en la producción agrícola de la comunidad y en su calidad de vida: “Este proyecto es muy importante para hacer avanzar sus sueños, pero también lo es para Chile. Aquí confluyen el riego, a través de INDAP, con el agua potable –Ministerio de Obras Públicas-, dos sistemas que estaban separados y este es el primer proyecto en Chile en el que conectamos ambos sistemas”, expresó. Al concluir relevó la “enorme importancia de este proyecto piloto, porque lo vamos a replicar en otras regiones del país. Esta interconexión de esfuerzos y recursos, permite hacer grandes ahorros de los recursos del Estado”.

0N3A9790x650

Marcelo Godoy, encargado de la unidad Nuevas Fuentes de Agua de la DOH y director de este proyecto, destacó los avances del trabajo conjunto con INDAP. En opinión del profesional, Llanos del Lagarto es un piloto en que, a partir del pozo que tiene esta comunidad, es posible la extracción de un porcentaje del vital elemento para implementar un sistema de agua potable de acuerdo a la normativa y al código sanitario. “Normalmente este proyecto demoraría cerca de tres o cuatro años en su tramitación, pero bajo esta modalidad redujimos los tiempos a poco más de un año. A su vez, el costo del proyecto es bajo respecto del modelo tradicional que, además de los tiempos de tramitación, requiere desarrollar la fuente de abastecimiento”, expresó.

Raúl Ramos, productor hortalicero y representante de la comunidad Llanos del lagarto expresó su satisfacción por los avances que exhiben el proyecto y las proyecciones futuras que exhibe este trabajo conjunto. “Para nosotros esto es una gran cosa porque como ven la geografía y el lugar donde estamos, es difícil habitar” señaló. En su opinión, todos los aportes que entregan INDAP y el gobierno son de gran ayuda, “más ahora que junto al riego contaremos con agua potable. Estamos de pantalones largos como se dice”, expresó.

0N3A9830x650

FOTOS: Moisés Catrilaf

Autor: Patricio Huerta

Fecha: 15/12/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo