Entrega cubos de alfalfa en Marchigue

INDAP entrega forraje a más de 1.700 ganaderos de provincias de Colchagua y Cardenal Caro

Más de 1.700 pequeños ganaderos de las seis comunas de la provincia de Cardenal Caro y de seis comunas de Colchagua están siendo beneficiados con la entrega de forraje -sacos de cubos de alfalfa- para que puedan alimentar a sus animales. Los productores que están recibiendo la ayuda son del secano costero de la Región de O’Higgins y resultaron afectados por falta de forraje a raíz del déficit hídrico y las heladas que impidieron el normal crecimiento de las praderas.

Ante la emergencia agrícola, el gobierno del Presidente Piñera, a través de INDAP del Ministerio de Agricultura, asignó 200 millones de pesos para ir en apoyo de los pequeños productores.

La entrega de alimento para el ganado se inició el viernes último en la comuna de Marchigüe, ocasión en que se distribuyó la cantidad de 2.399 sacos de cubos de alfalfa entre 115 usuarios de INDAP. Andrea Campos, Luis Cornejo y Jorge Garrido son tres de los productores de ese primer grupo, los cuales agradecieron la oportuna ayuda recibida.

Al acto de inicio de entrega de alimento para ganado asistieron el intendente Juan Manuel Masferrer, el senador Alejandro García-Huidobro, el diputado Ramón Barros, el gobernador Carlos Ortega, el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el director regional (S) de INDAP, Harry Hardy; el alcalde Héctor Flores y otras autoridades. Coordinando la entrega estuvieron la jefa de Operaciones (S) de INDAP, Nora Pérez; la jefa área Marchigüe, Carolina Gajardo, y su equipo.

El intendente Masferrer dijo que “para el Presidente Piñera la agricultura es prioridad y esta entrega de alfalfa es un claro ejemplo del apoyo a la pequeña agricultura que como gobierno realizamos. El Presidente nos ha pedido trabajar en equipo, por lo tanto no es casualidad que aquí en Marchigüe estén el senador García-Huidobro, el diputado Barros y el seremi Joaquín Arriagada”. Este último acotó que “estamos entregando pellet de alfalfa, que les va a permitir a los pequeños productores alimentar a su ganado por un tiempo aproximado de 45 días, hasta restablecer las praderas”.

Productores y autoridades en entrega de alimentación animal OHiggins

Además, el intendente anunció que en los próximos días se va a solicitar que la zona de emergencia se extienda a toda la región, “debido a que no esperamos lluvias en el corto plazo y sabemos lo importante que son la agricultura y la ganadería para esta zona”.

Ayuda rápida y oportuna

El senador Alejandro García-Huidobro valoró la decisión y respuesta rápida “de disponer de los recursos y dar apoyo a los agricultores, porque los pequeños productores están sufriendo con la sequía”. El diputado José Ramón Barros, por su parte, indicó que “después de un gran trabajo en equipo, donde aprovecho de felicitar y agradecer al equipo de INDAP, estamos haciendo entrega de una ayuda que llega en forma oportuna, cuando los agricultores la necesitan”.

Los más de 1.700 pequeños ganaderos beneficiados pertenecen a las comunas de Peralillo, Palmilla, Chépica, Santa Cruz, Lolol, Marchigüe, Litueche, La Estrella, Paredones, Pichilemu, Pumanque, Navidad.

Continua entrega de ayuda

Esta semana continuó la entrega de alimento para el ganado: Lunes 10 correspondió la distribución de 2.547 sacos de cubos de alfalfa entre 113 pequeños productores de Lolol. Este martes se hizo entrega de 2.383 sacos a 102 ganaderos del área Marchigüe; el miércoles 12 se distribuirá 2.451 sacos entre 133 beneficiados, y el jueves 13, en Chépica, se entregará un total de 2.399 sacos entre 113 pequeños agricultores; para continuar en los días siguientes hasta alcanzar a los más de 1.700 usuarios de INDAP.

Autor: Flor Vásquez - O'Higgins

Fecha: 10/09/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo