Productores de hortalizas de Los Olivos - Ovalle

Hortaliceros del sector Los Olivos de Ovalle buscan asociarse para mejorar comercialización

Acogiendo el llamado del ministro Antonio Walker, de “romper con el individualismo”, un grupo de 30 productores de hortalizas -principalmente pepino dulce y pimentón- del sector Los Olivos, en Ovalle, se reunió con profesionales de INDAP, institución de la cual son usuarios, para ver la forma de trabajar en forma asociativa y así mejorar sus procesos productivos y de comercialización.

En el encuentro de trabajo con los agricultores participaron el jefe de la Agencia de Área Ovalle, Roberto Cerda; el encargado de Comercialización, Álvaro Venegas, y el abogado José Manuel Deformes, de la Unidad Jurídica, quienes les explicaron las figuras legales de la asociatividad económica, las características de las cooperativas, las experiencias regionales y los instrumentos que INDAP tiene para apoyar este tipo de iniciativas.

Herman Vicencio valoró y agradeció en nombre de los productores el interés mostrado por INDAP de llegar a terreno y aclarar sus dudas. “Hace rato que estamos con la idea de trabajar unidos y ya decidimos realizar gestiones para agruparnos, comercializar juntos y saltarnos a los intermediarios, porque vemos que existen muchas diferencias de precios”, expresó.

Respecto a la relevancia que está adquiriendo el trabajo colaborativo, el director regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, dijo que “en nuestra región y en el país hay ejemplos muy potentes que demuestran que el cooperativismo es una alternativa válida, como Capel y Colún. Eso indica que la iniciativa del ministro Walker es una herramienta clave para el progreso de la Agricultura Familiar Campesina”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, afirmó que “como gobierno del Presidente Piñera estamos impulsando con determinación el cooperativismo moderno, porque entendemos que es la mejor vía para que el mundo rural avance más rápido. Nuestra intendenta Lucía Pinto también ha enfatizado que debemos incentivar a los agricultores a dejar de lado el individualismo”.

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 03/10/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo