Mediante un completo taller los integrantes del grupo agroecológico Catitas de Oro adquirieron nuevos conocimientos 03

La agroecología comienza a ganar terreno en la pequeña agricultura serenense

Bajo el nombre Catitas de Oro un grupo de cinco usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de La Serena decidió buscar una nueva manera de diferenciar su trabajo agrícola. Mediante la aplicación de técnicas agroecológicas le están dando valor agregado a sus producciones.

Hace un año que se unieron – bajo el alero de los programas PADIS y PRODESAL que ejecuta el INDAP en convenio con la Municipalidad de La Serena – y desde entonces que están participando de diversas capacitaciones. La más reciente fue un taller en donde conocieron la producción de humus de lombriz y la instalación de un sistema de fertirrigación artesanal que les permitirá regar sus huertos con el biohuano líquido que se saca de la lombriz.

Dichas técnicas traen diversos beneficios, como mejorar la estructura y textura del suelo, la retención de humedad, aumentar la biodiversidad microbiana y aportar nutrientes a la tierra como fósforo, potasio y nitrógeno, lo que deriva en mejores rendimientos de los cultivos.

Mariana Lazcano es criancera, pero desde el 2016 decidió incursionar en la agricultura. El lugar donde vive, la localidad de Cutún, en Las Rojas, ha sufrido los embates de la sequía. Para lograr que sus producciones se mantuvieran tuvo que buscar nuevas alternativas de manejos agronómicos. Fue así que la agroecología surgió como una opción viable para conseguir su propósito, apuesta que con el paso del tiempo fue la acertada.

“Este aprendizaje es muy positivo y me ha servido mucho porque estamos utilizando lo que nos da la naturaleza, lo que me permite ahorrar dinero y que mis producciones estén libres de químicos. Esto último la gente lo valora mucho, porque se han dado cuenta que debemos alimentarnos de manera sana”, indicó.

Prueba de la evolución que está teniendo su veta agrícola, enfocada principalmente al cultivo de porotos verdes, betarragas, acelga, cebolla, lechuga, entre otras, es que fue precisamente en su huerto donde se realizó la actividad y que sirvió de ejemplo para destacar que pese a las adversidades, como el déficit hídrico, se pueden desarrollar diversas variedades de hortalizas.

En ese sentido, Mariana puntualizó que “estoy muy contenta que se realicen este tipo de talleres y mejor si puedo aportar con mis conocimientos para que más personas realicen las técnicas que yo he ocupado. Además, añadió que “al principio me costó un poco, pero con el tiempo ya he sabido mejorar el trabajo”.

Sobre el desarrollo de estas iniciativas, el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, sostuvo que “es muy positivo que nuestros usuarios se interesen en actualizar los conocimientos, y mejor si lo hacen adquiriendo aprendizajes sobre la agroecología, una técnica que hemos estado impulsando desde nuestra institución. La idea es que más agricultores se interesen en participar de estos talleres”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, manifestó que “con este tipo de iniciativas se evidencia lo valioso que es el trabajo de los pequeños agricultores, quienes no sólo entregan alternativas de alimentación saludable y que van en armonía con el medioambiente, sino que aportan enormemente al desarrollo de Agricultura Familiar Campesina, con este tipo de innovaciones”.

Este tipo de trabajo que INDAP realiza en La Serena no solo se queda con Catitas de Oro, sino que también existe otro grupo denominado Tierra Nueva, conformado por seis usuarios de diversos sectores rurales de La Serena.

Ambas agrupaciones participan de este tipo de talleres prácticos, los cuales se realizan por turno en cada una de las unidades productivas de sus integrantes de acuerdo a un tema específico y son realizados por el profesional encargado de la Unidad Agrícola de PADIS-PRODESAL de La Serena, Oscar Campusano.

Autor: Luis Rivera

Fecha:

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo