Capital de trabajo Petorca

Petorca: INDAP entrega alimentación para el ganado e insumos agrícolas a 80 agricultores

Alimento animal y diversos insumos agrícolas son parte del incentivo Capital de Trabajo que INDAP entregó a 80 pequeños  agricultores de la comuna de Petorca, en la Región de Valparaíso. Esta iniciativa forma parte de una serie de planes de apoyo que se están concretando en la zona, para que los productores puedan enfrentar de mejor forma la sequía que golpea a la provincia desde hace una década.

“Es muy grande esta ayuda y la voy a ocupar en mis cabras y vacas. En mi sector llovió casi nada, está muy escasa el agua y pudimos sembrar poquito, por eso esto es un apoyo importante, sobre todo para mis animales que nos están dando algo de leche para hacer quesitos”, comentó Bety Oyanedel, una de las usuarias beneficiadas del sector Las Palmas.

La gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, manifestó que “como gobierno del Presidente Piñera no solo estamos preocupados del tema, sino que estamos ocupándonos del tema. Hoy son más de 80 beneficiarios a quienes estamos entregando forraje para sus animales, insumos para sus rubros, tal como hemos hecho en varias oportunidades. Y vamos a seguir apoyando a nuestros pequeños agricultores”.

Alimento concentrado

El incentivo benefició a usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Petorca y contempla la adquisición de insumos agrícolas, fertilizantes, implementos de riego, además de 42 sacos de alimento para aves y 425 sacos de alimento concentrado para ganado (pellets de alfalfa), que equivalen a 10.625 kilos de forraje con una inversión total de $8.000.000.

El seremi de Agricultura, Humberto Lepe, expresó que “como lamentablemente no tenemos la tecnología ni la fórmula para traer agua, tenemos que traer elementos paliativos, ver cómo vamos compensando en alguna medida los problemas de productividad que tienen los campesinos. Por lo tanto, estas entregas de capital de trabajo tienen el objetivo de ayudar a la sustentabilidad de sus negocios. Vamos a continuar haciendo estos apoyos en la provincia con recursos del Gobierno Interior por la declaración de zona de catástrofe”.

Finalmente, el director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa, destacó el apoyo que se ha concentrado en la provincia: “Hemos estado entregando incentivos de riego y forraje por la sequía. Tenemos instrucciones del gobierno del Presidente Piñera de preocuparnos especialmente de este tema y vamos a seguir entregando alimento animal probablemente la segunda semana de diciembre”.

A la ceremonia de entrega de incentivos, que se realizó en el Salón Manuel Montt del municipio de Petorca, asistieron también el alcalde local, Gustavo Valdenegro, y el consejero regional Miguel Pérez.

Autor: Patricia Espina - Valparaíso

Fecha: 21/11/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo