Certificación Mujeres Rurales Olmué, Hijuelas y Nogales

Mujeres rurales de Nogales, Hijuelas y Olmué ya son emprendedoras gracias a INDAP y Prodemu

Veinticuatro campesinas de las comunas de Nogales, Hijuelas y Olmué, en la Región de Valparaíso, fueron certificadas por su egreso del Programa Mujeres Rurales que ejecutan INDAP y la Fundación Prodemu. Esta iniciativa permite que las participantes adquieran durante tres años conocimientos y habilidades técnicas para iniciar una actividad productiva y mejorar su calidad de vida, además de potenciar su formación personal, liderazgo y asociatividad.

El gobernador de Quillota, Iván Cisternas, quien encabezó el acto junto a la directora regional de Prodemu, María Isabel Molina, y la jefa de fomento de INDAP, Clara Loyola, dijo que el gobierno del Presidente Piñera “está comprometido con el mundo rural, en este caso apoyando a las mujeres campesinas, y vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de en el mundo rural”.

“Es un proceso largo pero satisfactorio, donde nuestras mujeres rurales reciben capacitación y hoy se sienten empoderadas, dispuestas a trabajar y dar empleo a otras mujeres. El Presidente Piñera nos ha pedido dar estos espacios para que puedan desarrollarse”, manifestó María Isabel Molina, directora regional de Prodemu.

Mujeres Rurales Hijuelas, Nogales y Olmué

Durante el proceso de tres años, los grupos de mujeres son acompañadas por profesionales y participan en sesiones de capacitación que abordan el desarrollo personal, organizacional, técnicas de manejo del rubro y gestión del emprendimiento. “En este tiempo se capacitan en diversos aspectos, desde competencias personales, administración y comercialización hasta el desarrollo del rubro que elijan. Esto permite crecimiento personal, mejora de la autoestima e identificar un negocio que les genera ingresos”, explicó Clara Loyola, jefa de fomento de INDAP.

“Nosotras empezamos en 2016 en el programa. Somos hermanas, suegras, cuñadas y amigas en este emprendimiento. Aprender a trabajar juntas fue un gran desafío y también todo el manejo técnico de las plantas. Ahora queremos crecer como empresa y lograr más cosas. El apoyo de INDAP y Prodemu ha sido excelente”, comentó Oriana Riquelme, presidenta del grupo Vivero San Jorge, de la comuna de Hijuelas.

Además del Grupo Vivero San Jorge, que produce flores ornamentales, también fueron certificados los grupos Aves La Peña, de Nogales, con producción de huevos; Artegres, de Olmué, con artesanía en greda, y Aves VePal, también de Olmué, con producción de huevos.

Autor: Patricia Espina - Valparaíso

Fecha: 28/11/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo