Alberto Montanari, Antonio Walker y Carlos Recondo, exhiben el convenio firmado.

Convenio INDAP-ChileAlimentos apuesta a reforzar oportunidades para la agricultura campesina

Múltiples acciones destinadas a ampliar y profundizar encadenamientos y alianzas productivas entre los pequeños agricultores y las empresas de la industria alimenticia nacional, implica el convenio firmado este viernes entre INDAP y la Asociación de Empresas de Alimentos de Chile AG -ChileAlimentos-, en un acto que encabezó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

El convenio, rubricado por el secretario de Estado; el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, y el presidente de la entidad gremial, Alberto Montanari, en el marco del Seminario ChilePotenciaAlimentaria realizado en Santiago, busca afianzar la colaboración mutua entre este servicio ministerial y la entidad privada en favor de los productores campesinos y que data de 2007.

Hortalizas y frutas, y particularmente berries, son los rubros a los que se dirige especialmente este acuerdo por el cual INDAP gestionará la participación de los agricultores, mientras ChileAlimentos promoverá a partir de 2019 seminarios, ruedas de negocios, días de campo, patching con empresas agroindustriales y alianzas productivas en la Región del Maule, entre otras, junto con la difusión de casos exitosos.

El Ministro Walker en su exposición

El Ministro Walker, en su discurso previo a la firma del convenio ante el cerca de un centenar de asistentes al seminario, enfatizó las oportunidades para el sector, ante la creciente demanda de alimentos en el planeta y enfatizó que una de las ventajas de Chile es la calidad de sus productos y la posibilidad de responder a exigencias más ligadas al respeto medioambiental y laboral.

“Esto tenemos que hacerlo respetando el medioambiente y respetando a las personas porque hoy día es una exigencia. Y si a esto le agregamos el mercado justo, la producción biodinámica, la producción orgánica, será mejor porque creemos que Chile tiene ventajas comparativas con alimentos saludables y donde la calidad es mucho más importante que la cantidad”, indicó.  

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, luego de la firma del convenio expuso ante los representantes de la industria destacando las “buenas noticias” señaladas por el ministro Walker en cuanto al creciente dinamismo de este sector, y relevando  el importante rol que puede tener ahí la Agricultura Familiar Campesina.

Carlos Recondo

Enfatizó que la pequeña agricultura “no se puede quedar atrás” y resaltó el compromiso especialmente del Ministerio por promover la asociatividad. “Desde el INDAP creemos que este es un camino muy importante que la pequeña agricultura tiene que asumir: La asociatividad, pero para integrarse al mercado, que les permita encadenarse con las empresas como las de ustedes que son comercializadores, que son procesadores, que son industria, que le agregan valor a la producción”, comentó.

El presidente de ChileAlimentos, Alberto Montanari, en tanto, corroboró el optimismo de la industria ante la demanda de alimentos y resaltó que se trata de una “cadena que trabaja en conjunto: Nosotros vamos desde los campos hasta el consumidor final, entonces para nosotros es importantísimo que esta cadena trabaje unida y trabaje coordinada”.

El dirigente indicó que eso es vital ante “el crecimiento que se nos viene por delante” por lo que “asociarse es vital porque al final es la cadena la que compite (…)  Es vital estar sincronizado en toda la cadena, de tal manera que ese convenio va a ayudar a hacerlo más real y más activo. Estamos muy contentos de haber firmado el acuerdo con INDAP”.

La firma del convenio

Fotos: Moisés Catrilaf / INDAP

Autor: Rodrigo Pizarro / Prensa INDAP

Fecha: 14/12/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo