El director nacional de INDAP  junto a productores de Fresia

Viva el campo: Emprendedores lanzan Temporada de Turismo Rural junto a INDAP

Emprendedores de las regiones de Aysén, Los Lagos y Los Ríos, además de autoridades regionales y nacionales, se dieron cita en la localidad de Pato Llico, comuna de Fresia, para el Lanzamiento Nacional de la Temporada 2018-2019 de Turismo Rural. De esta manera, y en un lugar marcado por la calidez de su gente y las bellezas de su entorno, como lo fue el emprendimiento “Agroturismo La Rivera” de la productora Melania Cárcamo, se dio el puntapié inicial a la temporada de Turismo Rural, destacando que este rubro y los servicios que desarrollan los campesinos y campesinas, han permitido mejorar las economías familiares, dando una mejor calidad de vida.

Así, el Programa de Turismo Rural de INDAP, con más de 20 años de trabajo en el fomento del turismo gestionado por los campesinos, presenta para la temporada 2019 una diversidad de alternativas desde Putre a Tierra del Fuego, con servicios de alojamiento rural, agrocamping, agroturismo, excursiones guiadas, visitas a talleres de artesanías y productos, gastronomía local en tambos, quinchos, rukas y fogones, cabalgatas guiadas por arrieros y baqueanos, senderismo de naturaleza y múltiples manifestaciones costumbristas, que desarrollan más de 1.200 familias en nuestro país.

WhatsApp Image 2018-12-19 at 11.36.58x650

Los emprendedores fueron acompañados en el acto de lanzamiento por el director nacional de INDAP, Carlos Recondo; la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter; la Intendenta (s) de Los Lagos, Leticia Oyarce, y el Director Regional de INDAP, Carlos Gómez, entre otras autoridades, quienes compartieron y vivieron las experiencias del campo, como recoger hortalizas del huerto, recolectar huevos, visitar los corrales de animales y compartir la exquisita gastronomía del lugar.

En la oportunidad, Carlos Recondo, director nacional de INDAP, valoró el hecho de que el turismo rural aparezca hoy como un eje relevante y de gran interés en la oferta turística nacional.

“El turismo rural se ha transformado en una actividad muy importante para los pequeños agricultores que son en su mayoría usuarios de INDAP y que a través de estos emprendimientos no sólo entregan un servicio atractivo a los visitantes, sino que también les permite mejorar sus ingresos familiares y así mejorar su calidad de vida. Justamente el plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hace referencia a potenciar el turismo agrícola y rural de manera de generar nuevos ingresos a las familias de la agricultura familiar”, señaló Recondo.

El directivo nacional, además, destacó que este lanzamiento se haya realizado en la región de Los Lagos porque “en los más de 20 años que lleva el Turismo Rural como rubro apoyado por nuestra institución una gran cantidad de emprendimientos surgieron de esta región y en regiones más al sur, siendo hoy uno de los lugares más atractivos del país para conocer y disfrutar. Desde el INDAP estamos apoyando el Turismo Rural y lo seguiremos haciendo con los Gobiernos Regionales, con la Subsecretaría de Turismo y junto a Sernatur  con quienes mejoraremos la formalización de los servicios, fortaleceremos el capital humano, la comercialización y la promoción de turismo rural”.

Experiencias enriquecedoras

7x650

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, además de destacar a la región anfitriona de este lanzamiento como una de las más hermosas del país, resaltó en el Turismo Rural las bondades de compartir experiencias y tradiciones con el turismo rural “El turista busca descubrir esto. Busca la conexión con la naturaleza. Ya no solo quiere ver, quiere tocar, sentir y vivir esta experiencia y eso es lo que nos ha mostrado la Sra. Melania, que las experiencias se viven. Es con cada detalle, con cada momento el cómo vamos construyendo una experiencia en turismo y acá se palpa cuando nos referimos que esta es una actividad económica y social. Los desafíos son lograr que cada día más turistas sepan lo que hacemos y puedan descubrir lo que nosotros hoy descubrimos acá”, puntualizó.

En esa misma línea, la Intendenta (s) de Los Lagos, Leticia Oyarce, destacó la realización de este lanzamiento en la región, agradeciendo a INDAP y a la Subsecretaría de Turismo por hacer parte al territorio de una actividad tan importante como esta. “Nuestra región tiene un gran potencial, con una enorme cantidad de parajes y bellezas donde se desarrolla el turismo rural. Agradecemos también a nuestra anfitriona, la Sra. Melania Cárcamo y en nombre de ella a todos quienes desarrollan el turismo rural, porque lo que estamos haciendo como Gobierno es precisamente apoyar a estos emprendedores para que el campo crezca y pueda tener una diversificación productiva” puntualizó la autoridad regional.

Por su parte, Melania Cárcamo, la anfitriona de este lanzamiento agradeció a los presentes el poder haber hecho esta actividad en su predio, mostrando lo que ella tiene para ofrecer al turista en un rubro que lleva realizando hace casi 10 años.  “Son más de 40 años trabajando en el campo y toda esa experiencia las traspasamos a quienes nos visitan. Ellos vienen acá y se van contentos de vivir las experiencias del campo y que hoy las autoridades y visitantes pudieron compartir también. Realmente muy orgullosa y una alegría de haberlos recibido hoy en mi emprendimiento”, destacó la emprendedora.

Cada año el turismo rural es más atractivo para los visitantes y excursionistas que vienen a nuestro país, de los cuales más de 35 mil pasajeros prefieren los emprendimientos que desarrolla INDAP a lo largo de Chile. “Solo en nuestra región son más de 300 los emprendimientos que desarrollan el turismo rural, de los cuales cerca de 200 agricultores están bajo asesoría técnica, encaminándolos a la formalización a través de la inversión productiva que entrega INDAP. Esto es parte fundamental de la política del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que busca potenciar esta actividad económica que es tan importante y donde cabe destacar que el 65% de estos emprendimientos son liderados por mujeres”, resaltó finalmente el director regional de INDAP Los Lagos, Carlos Gómez.

Al acto asistieron también la Jefa de Gabiente de la Subsecretaría de Turismo, María Fernanda Badrie; el Seremi de Economía, Francisco Muñoz; los alcaldes de Fresia, Rodrigo Guarda, y Los Muermos, Emilio González; y la Directora Regional de Sernatur, Maritza Laffertte, 

6x650

Autor: Harry Manns / PRENSA INDAP

Fecha: 19/12/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo