VISITA DN A REG. DE COQUIMBO 07

Director Nacional de INDAP participó en entrega de recursos para reactivación agropecuaria en Coquimbo

Vicuña, Ovalle y Punitaqui fueron las comunas que visitó en la región de Coquimbo el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, su última actividad en terreno durante el 2018, que permitió enfatizar la constante preocupación que el servicio del Ministerio de Agricultura tiene con la Agricultura Familiar Campesina de dicha zona.

La máxima autoridad de INDAP acompañó al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quienes dieron el vamos a las entregas de capital de trabajo para la reactivación agropecuaria, destinado a paliar los daños que la escasez hídrica ha causado al mundo rural de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

VISITA DN A REG. DE COQUIMBO 02X650

Los rubros beneficiados son caprino, bovino, apícola, horticultor y damasquero. A ellos se suman productores de uva Flame de las comunas de Vicuña y Monte Patria, quienes en el último tiempo han pasado por difíciles momentos a raíz de la falta de comercialización.

La visita del Ministro de Agricultura y el Director Nacional de INDAP comenzó el jueves 27 de diciembre en que participaron en Vicuña de la entrega de esos  recursos que permitieron llegar con apoyo a 303 productores, de los cuales 48 son de uva Flame. La inversión total fue superior a los $110 millones.

Juan Jorquera es productor caprino de Rivadavia y calificó este incentivo como “caído del cielo, porque nos sirve para los animalitos, que tenemos muchos. En un año malo todo se pierde, muchas cosas, así que estamos felices con todo lo que hemos salvado y ojalá estas ayudas se sigan haciendo”.

Al siguiente día las autoridades participaron de una entrega similar en Ovalle, instancia en la que 1.568 en total fueron las personas beneficiadas, de las cuales 705 son de la mencionada comuna y 863 de Monte Patria (182 de estos dedicados a la uva Flame). En este caso los recursos entregados fueron $516 millones.

IMG_6995X650

Respecto a este trabajo que está desarrollando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para ir en apoyo del sector agropecuario de la región de Coquimbo, el Ministro de Agricultura Antonio Walker sostuvo que “estos recursos, aprobados por el Gobierno Regional, forman parte de las medidas de mitigación adoptadas ante la sequía que afecta la región, que ha generado que sea decretada como Zona de Emergencia Agrícola y a través de esta inyección de recursos se busca apoyar a pequeños productores agropecuarios, para que puedan recuperar su productividad y sustento familiar”.

Una opinión similar tuvo el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, quien destacó que “con esta inversión lo que estamos haciendo es expresar la preocupación del Gobierno del Presidente Piñera por atender e ir en ayuda especialmente de los pequeños agricultores, quienes han vivido dificultades debido al déficit hídrico. Además, como INDAP damos el mensaje claro que, tal como siempre lo hemos dicho, vamos a estar junto a nuestros usuarios, dando respuesta a sus necesidades. Si bien los recursos proceden del Gobierno Regional, nosotros como INDAP hicimos el catastro de los productores que más necesitaban estos incentivos. Estamos felices que todo ese trabajo ahora se vea reflejado en la entrega de los recursos”.

VISITA DN A REG. DE COQUIMBO 03X650

Un apoyo fundamental para la concreción de este apoyo fueron los consejeros regionales. Al respecto, su presidenta Adriana Peñafiel manifestó que “nosotros hemos recogido de muy buena manera esta ayuda que nos solicitó la Intendenta Lucía Pinto, y los 16 consejeros, de manera unánime, respaldamos esta iniciativa incluyendo a los no usuarios de Indap, para poder entregar recursos que nosotros deseamos que vengan a disminuir los efectos de la cesantía y la sequía”.

En el detalle por provincia, en Elqui serán 1.488 los beneficiados, mientras que en Limarí se apoyará a 3.090 productores y 3.171 en Choapa. Un importante apoyo que permitirá generar condiciones de reactivación económica a 2.070 personas del rubro agrícola y otras 5.679 del mundo ganadero, llegando de esta manera a 7.749 productores.

En las próximas semanas el Gobierno continuará realizando este tipo de entregas, para cubrir las 15 comunas de la región de Coquimbo. Para los usuarios de INDAP la inversión total asciende a $2.060 millones.

APOYO A CAPEL

Durante su visita a la región de Coquimbo, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, participaron en Vicuña de la entrega de recursos a la Cooperativa CAPEL, a través del Programa Alianzas Productivas del servicio del agro.

De esta manera 91 pequeños agricultores podrán optar a una mejor gestión del riego y recursos hídricos, buenas prácticas agrícolas y responsabilidad social y manejo de plaguicidas.

Recondo detalló que este convenio de la institución con CAPEL tiene duración de un año, renovable por otros 3, y que el monto del incentivo de INDAP supera los $68 millones. “Es importante resaltar el trabajo que hace CAPEL, porque es lo que queremos realizar como INDAP, que nuestros usuarios se asocien y logren el éxito tal como ellos lo hicieron. Mediante el Programa Alianzas Productivas estamos aportando, además, asesoría técnica a los cooperados, una metodología que permite que mejoren de forma efectiva la productividad de su trabajo”.

BANCO DE SEMILLAS Y ENTREGA DE BONIFICACIONES

Con el objetivo de conocer el material genético de aquellas especies clasificadas como extintas o en peligro de extinción, endémicas, y de importancia alimentaria para el país, en Vicuña las autoridades visitaron las dependencias del Banco de Semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), iniciativa que se sustenta en la Red de Bancos de Germoplasma de INIA y otros bancos públicos y privados coordinados a nivel nacional.

Además, en Punitaqui, participaron de la inauguración de mejoras del Canal Camarico y la entrega de bonificaciones de la Ley N°18.450 de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Autor: PRENSA INDAP COQUIMBO

Fecha: 03/01/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo