Difusión PAE Maule

INDAP Maule potenciará rol del Programa de Asociatividad Económica entre productores locales

Apoyo para su gestión administrativa y contable, especialmente en su nueva unidad de negocio de productos procesados, ha recibido la Sociedad Agrocorralones de la comuna de San Clemente, en la Región del Maule, a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP.

Paola Montencinos, presidenta de Sociedad Agrocorralones, cuenta que son una empresa de 18 socios dedicada inicialmente a la producción, compra y venta de frambuesas y moras. “Como los precios de estos productos no han estado buenos, mucha gente se vio obligada a arrancar sus huertos, y entonces nos vimos en la necesidad de buscar otra unidad de negocio y el PAE nos ha ayudado en este proceso. Estamos trabajando con una unidad de productos procesados, como mermeladas, jugos, pastas y deshidratados. En todo esto el PAE ha sido una herramienta fundamental, ya que nos apoya en todo sentido para salir adelante y seguir trabajando”.

El PAE, según explica Bernardita Figueroa, encargada nacional de este instrumento de INDAP, busca desarrollar y fortalecer los negocios asociativos formales e informales de los pequeños agricultores y es parte de los lineamientos que impulsa el gobierno del Presidente Piñera, vinculado al desarrollo de la asociatividad y los mercados, lo permite a los agricultores conectarse de mejor manera con los mercados.

El programa busca mejorar el desempeño económico y financiero de las empresas o agrupaciones campesinas, a través de apoyos a la gestión empresarial y asesoría técnica especializada. También se ocupa del desarrollo organizacional a través del fortalecimiento del capital humano y social, y del apoyo legal y tributario, entre otros aspectos.

PAE Maule - productos Sociedad Agrocorralones

Bernardita Figueroa explica que para este año existe un aumento del presupuesto a nivel nacional para el PAE, ya que se han incorporado nuevas empresas asociativas campesinas que se deben financiar y hay algunas iniciativas que se han priorizado, en primera instancia, especialmente las dedicadas a compras públicas, donde los pequeños agricultores tienen un gran potencial de desarrollo a través de los concesionarios de la JUNAEB. Se busca que las empresas y organizaciones campesinas estén articuladas adecuadamente con los mercados, con buenos negocios asociativos, con planes de negocio definidos y con una buena administración corporativa.

“Además queremos fortalecer más en el programa el tema comercial. La idea es que el PAE esté respondiendo a las necesidades comerciales que tengan las empresas y ahí hay un rol importante del gestor comercial, que impulsaremos con fuerza. Además queremos mejorar el seguimiento del programa, aunar criterios y generar una evaluación mucha más pareja en todas las empresas que hoy tenemos en el programa, ir viendo cómo van evolucionando y qué van logrando con el apoyo del programa”, indicó la encargada nacional.

El programa opera con empresas o grupos de agricultores por un máximo de 4 años, con un apoyo anual de hasta $22.380.000, más el aporte de un 15% del total de recursos que deben ser aportados por los propios usuarios.

En el caso de la Región del Maule, actualmente el PAE entrega apoyo y financiamiento a 18 grupos de emprendedores (no formalizados) y a 24 empresas campesinas, con un presupuesto durante el año pasado de $374 millones.

Autor: Claudia Torres - Maule

Fecha: 16/01/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo