Expoprodesal de Lolol

Lo mejor de la Agricultura Familiar Campesina dio forma y sabor a la Expoprodesal de Lolol

La Plaza de Armas de Lolol se llenó el domingo último con los aromas, sabores y colores de lo mejor de la Agricultura Familiar Campesina de la zona, que fue la protagonista de la primera Expoprodesal que se realizó en esta pintoresca comuna de la Región de O’Higgins.

En la feria participaron 25 usuarios del programa Prodesal de INDAP, quienes ofrecieron una gran variedad de productos, entre ellos huevos de gallina y de codorniz, miel, vinos campesinos, hortalizas, hierbas medicinales, plantas, artesanía en lana, mermeladas y otras conservas.

A la ceremonia de inauguración asistieron el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el alcalde de Lolol, Marco Marín; el director regional de INDAP, Juan García; la jefa de agencia de área de Lolol, María Bernardita Rieutord, y otros invitados.

En la oportunidad intervinieron el seremi Arriagada y el alcalde Marín, quienes destacaron la importancia de organizar actividades como esta primera Expoprodesal, en donde los pequeños productores pueden dar a conocer sus emprendimientos y vender sus productos. Así lo resaltó también Lorena Droguett, quien habló en representación de los usuarios del Prodesal de Lolol.

El director regional de INDAP señaló que “fue una feria muy exitosa. De hecho, a las pocas horas varios productores habían vendido la totalidad de los productos que llevaron”. Agregó que la Expoprodesal fue muy variada en cuanto a productos, desde la venta de aves vivas a procesados elaborados a base de miel, grano y harinas.

Juan García comentó que la feria dio muestra de la diversidad que presenta Lolol; añadiendo que “la llegada del riego a esa zona de secano está significando un gran cambio que está transformando al valle y a sus productores, quienes podrán complementar los cultivos tradicionales con otros rubros. Es un privilegio para INDAP acompañar a estos productores en estos desarrollos”.

Asimismo, indicó que INDAP y la Seremi de Agricultura seguirán promoviendo la realización de ferias y mercaditos, para lo cual se solicitará este año un apoyo del Gobierno Regional. “El objetivo -dijo- es acercar a los productores a una instancia de comercialización, ojalá con cierta periodicidad. Este tipo de mercaditos es un complemento del resto de los programas de comercialización que está desarrollando la institución”.

Autor: Flor Vásquez - O'Higgins

Fecha: 11/02/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo