Riego asociativo Pumillahue 1

Inauguran sistema de riego tecnificado en sector Pumillahue de Ancud: 38 familias beneficiadas

Treinta y ocho familias campesinas del sector Pumillahue, en la comuna de Ancud, Región de Los Lagos, fueron beneficiadas por INDAP con un sistema de riego tecnificado. La iniciativa, que tuvo una inversión total de 119 millones de pesos, permitirá mejorar la producción agropecuaria en esta zona del archipiélago de Chiloé, que en época estival se ve disminuida por la falta de agua.

El sistema utiliza como fuente un estero, cuyas aguas son impulsadas a una altura de 50 metros a través de una tubería de 90 milímetros de diámetro y más de 8 kilómetros de longitud hasta un estanque australiano con capacidad para 145.000 litros. Desde ahí, el recurso hídrico se distribuye gravitacionalmente por una red de tuberías hasta cada uno de los predios de los agricultores, para bebida animal, el riego por aspersión de 4,6 hectáreas de praderas y otros usos.

La fuente de energía es una planta de generación fotovoltaica con sistema Off Grid y también con uso de electricidad convencional, que permite una re-impulsión focalizada del agua, permitiendo un ahorro en energía eléctrica de aproximadamente 60%.

Durante la ceremonia de inauguración, Sergio Haeger, jefe de Operaciones de INDAP Los Lagos, valoró la posibilidad de entregar agua a estas familias campesinas para mejorar su productividad y su calidad de vida. “Estamos muy contento de haber inaugurado este precioso proyecto de riego asociativo, haciendo realidad uno de los lineamientos que el Presidente Piñera nos encomendó para la agricultura: el acceso al agua, y además con energías renovables no convencionales. Esto permitirá que ahora puedan hacer surgir sus negocios”, destacó.

Francisco Altamirano, dirigente del sector y uno de los beneficiados con esta inversión, destacó el logro que significa concretar un anhelo que por muchos años venían buscando. “Agradecemos a INDAP y en especial a su equipo del área Ancud por creer en nosotros y ayudarnos a concretar este proyecto, que servirá para potenciar nuestros huertos y praderas tener agua para nuestros animales. Es realmente un sueño para nosotros”, subrayó.

Autor: Harry Manns - Los Lagos

Fecha: 19/02/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo