Peralillo Cobertura de Precios 2

Cobertura de Precios con subsidio estatal protegerá a los pequeños productores de maíz

La producción de maíz tiene márgenes estrechos y además los productores del grano enfrentan riesgos de mercado que pueden afectar de manera negativa sus resultados. Ante esto, el gobierno del Presidente Piñera decidió ofrecer a los pequeños productores maiceros un instrumento de gestión de riesgo muy utilizado, con buenos resultados, por empresarios del agro y también en otros países. Se trata de la Cobertura de Precios de Productos Agrícolas, que para los usuarios de INDAP cuenta con un subsidio estatal, que es una especie de seguro frente a las variaciones de precios, en este caso del maíz. Con la ayuda de Agroseguros e INDAP, los productores solo tendrán que pagar un monto fijo que parte desde 20 pesos por quintal de maíz para asegurar un precio a un período de tiempo determinado.

Para probar la eficacia de este instrumento y hacer un plan piloto se eligió a la Región de O’Higgins, donde a partir de este lunes 25 de febrero los usuarios podrán empezar a suscribir los contratos con Credicorp, institución que intermedia en esta iniciativa. El objetivo es protegerse de variaciones de precios entre la fecha en que se contrata la cobertura y el momento de venta probable, tomando como referencia el precio del maíz en el mercado internacional y acotando el riesgo ante las fluctuaciones adversas en los precios internacionales, que influyen en el precio nacional del maíz.

La presentación de este instrumento de gestión de riesgo se realizó en el Centro Cultural Estación Peralillo y contó con la asistencia del gobernador de Colchagua, Yamil Ethit; el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado; el director nacional de INDAP, Carlos Recondo; el alcalde de Peralillo, Carlos Utman; el alcalde de La Estrella, Gastón Fernández; el director de INDAP O’Higgins, Juan García; el diputado Ramón Barros, representantes de otros servicios del agro y más de 150 agricultores de la zona.

El seremi Joaquín Arriagada explicó que el objetivo de la Cobertura de Precios es proteger el precio esperado al momento de la cosecha, acotando el riesgo ante fluctuaciones adversas en los precios mediante un instrumento compuesto de dos coberturas: una opción put sobre contratos de futuros y de manera conjunta una opción sobre tipo de cambio. “Así, a través de la Cobertura de Precios, el productor de maíz de la región puede asegurarse un precio mínimo aproximado de su producto en pesos chilenos, tomando como referencia el mercado internacional”, añadió.

El modelo utilizado para la Cobertura de Precios es el que internacionalmente proporciona la Bolsa de Chicago (CME) para el maíz, por la alta profundidad y correlación, esto es, porque los precios del mercado nacional se comportan de forma similar a los precios de commodities agrícolas de la CME; alto volumen de operaciones y liquidez de contratos; y una regulación por organismos reconocidos internacionalmente (CFTC, NFA, SEC). Este instrumento permite que el agricultor reciba una compensación si el precio del mercado internacional de referencia (CME) es menor al precio strike o precio establecido como “límite” para el pago.

Peralillo Cobertura de Precios 1

Consultas y contratación

El director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, explicó que la Cobertura de Precios funciona como un seguro y se paga una “prima”, la cual en un porcentaje importante será subsidiada por el Estado a través de esta institución. “El costo de la cobertura es variable según el precio que se desee fijar y el plazo del contrato. En general, mientras más lejano sea el plazo y mayor el precio a fijar, mayor será el costo de contratar la cobertura”, comentó.

Finalmente, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, precisó que “para los agricultores usuarios de INDAP el subsidio del Estado al copago de la prima puede superar el 97% del costo de contratar la cobertura. Los agricultores interesados deben contactarse a partir de este lunes 25 con su ejecutivo integral en el área respectiva de nuestra institución”.

El directivo resaltó que INDAP está preocupado de apoyar a los pequeños agricultores en el proceso de comercialización, de manera que puedan cerrar su ciclo productivo con una buena venta. Agregó que el mercado muestra situaciones cambiantes que hay que enfrentar a través de herramientas adicionales como la Cobertura de Precios.

Para mayor información, los agricultores pueden consultar en la página web de Agroseguros, enviar sus consultas al correo informacion@agroseguros.gob.cl o llamar al teléfono 2-2730-1500.

Peralillo Cobertura de Precios 3

Opiniones de los maiceros

Ramiro Guajardo Soto, productor de Palmilla: “Siembro 12 hectáreas de maíz, toda mi parcela. Tuve la suerte de tener parcela por la ex CORA y con harto esfuerzo aún la conservo. En este momento estoy sacando un rendimiento superior a 170 quintales por hectárea. Para los maiceros lo complejo es que el precio del grano tiene muchas variables y solamente va hacia la baja, nunca tiene un repunte como para que los agricultores tengamos un alivio, un año que sea. Como agricultor pienso que este instrumento (Cobertura de Precios) es bueno, porque nos da más seguridad de que podemos tener un precio favorable. Así es que lo voy a tomar”.

Rupino Sánchez, productor de Coltauco: “Tengo una hectárea y media de maíz. Llevo hartos años en esto y he visto que los precios varían. Creo que la Cobertura de Precios puede arreglar las cosas cuando el precio baje. Hay que ver cómo funciona”.

José Bustos, asesor técnico de productores de maíz: “Se ve que este nuevo instrumento de gestión de riesgos puede ser de utilidad para los productores, pero hay que saber el piso del precio que se va a poner. Me parece bien, desde el momento en que hay incertidumbre respecto de los mercados internacionales y que puede haber muchas variaciones de precios, lo que puede afectar la economía del pequeño agricultor. Y si el Estado está detrás para protegerlo, me parece bien”.

Pablo Moya Zamorano, productor de San Vicente de Tagua-Tagua: “Tengo dos hectárea de maíz, pero además atiendo las 7 de mi papá. Los dos estamos en INDAP y ha sido una muy buena ayuda para nosotros. Esta nueva herramienta me parece un buen incentivo. Al menos así podemos seguir sembrando; sirve para paliar las pérdidas si baja el precio del maíz”.

Autor: Flor Vásquez - O'Higgins

Fecha: 22/02/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo