Mercado Campesino Isla de Maipo

INDAP RM entrega infraestructura e indumentaria a Mercado Campesino Isla de Maipo

INDAP Región Metropolitana entregará este viernes 22 de marzo, en la Casona del Maipo, infraestructura e indumentaria a los productores que desde hace ya dos años son parte del Mercado Campesino Isla de Maipo.

“Para nuestro servicio, la presencia de estos espacios de comercialización rural nos da fuerzas e incentivos para seguir trabajando por los agricultores. Queremos que sus productos tengan un mayor precio y en esto la asociatividad juega un rol fundamental para su permanencia, vínculo con la comunidad y desarrollo rural”, dijo el director de INDAP RM, Onofre Sotomayor.

El objetivo de los Mercados Campesinos es ofrecer productos de la Agricultura Familiar a los habitantes de ciudades y pueblos, permitiendo que los productores vendan en forma directa a los consumidores (circuitos cortos), asegurando calidad, frescura e identidad a un precio conveniente para ambas partes.

Estos espacios pueden tener distintos tipos de instalación y operación, en función del lugar donde se ubican, de los productores que lo integran y de los consumidores que convocan. En este contexto, pueden:

• Instalarse al aire libre, en un espacio techado, o en una construcción sólida.

• Tener puestos permanentes o móviles.

• Operar durante todo el año, una parte del año (verano, vacaciones de invierno, etc.) o en fechas específicas (Fiestas Patrias, Navidad, fiestas costumbristas, etc.)

• Tener una frecuencia de postura bisemanal, semanal, bimensual, mensual, etc.

Mercado Campesino Isla de Maipo 2

“En el caso del Mercado Campesino Isla de Maipo, funciona todos los viernes del año de 14 a 19 horas y lo conforman alrededor de 15 usuarios. Con esto queremos reducir brechas y que nuestros agricultores comprueben que cualquier modelo asociativo siempre será beneficioso, ya que así pueden conseguir beneficios tributarios, exenciones del pago de impuesto a la renta, descuentos en patentes comerciales, etc. Aquí el apoyo de los Prodesal es fundamental para detectar y apalancar recursos para los nuevos emprendedores”, enfatizó Sotomayor.

En este mercado los agricultores tienen a la venta hortalizas, frutas, procesados, quesos, miel, plantas y artesanías, entre otros productos. El espacio y los permisos son otorgados por la Municipalidad de Isla de Maipo, para dar continuidad y permanencia a la iniciativa.

Actualmente existen Mercados Campesinos de INDAP en Colina, Tiltil, Peñaflor, San Pedro, San José de Maipo, Talagante, Isla de Maipo y Alhué, con la participación de alrededor de 200 usuarios, y se gestionan nuevos espacios con el objetivo de estar presentes en la mayoría de las 19 comunas rurales de la Región Metropolitana.

Autor: Andrea Bustos - Región Metropolitana

Fecha: 21/03/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo