Mercado Campesino Curinanco 1

En localidad de Curiñanco inauguran el primer Mercado Campesino de la comuna de Valdivia

Hortalizas, artesanías y alimentos procesados comercializará el primer Mercado Campesino de la comuna de Valdivia, emplazado en Curiñanco, a un costado de la feria costumbrista de la localidad. El proyecto asociativo consideró una inversión de $8.810.000, de los cuales el 90 por ciento fue aportado por INDAP y el 10 por ciento restante, por los agricultores del Comité Newen Mapu.

En total son 35 los productores beneficiados por esta iniciativa -presentada en el llamado especial del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) Mercados Campesinos 2018-, que considera cinco stands, una sala de procesos que se encuentra en vías de obtener la resolución sanitaria y dos baños acondicionados.

El flamante Mercado Campesino, que atenderá durante todo el año, con énfasis en los fines de semana, feriados y temporada estival, fue inaugurado por la seremi de Agricultura, Moira Henzi; el director de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez; el alcalde local, Omar Sabat, y los agricultores que participarán en este espacio de ventas y que pertenecen a las localidades de Bonifacio, Los Pellines, Las Minas y Curiñanco.

La seremi Moira Henzi destacó el trabajo realizado por INDAP y la Municipalidad de Valdivia “para dar una solución al grupo de agricultores Newen Mapu que necesitaba comercializar sus productos y mejorar su calidad de vida. Esto es lo que nos ha pedido el Presidente Piñera: hacer alianzas para trabajar en conjunto y potenciar el desarrollo del mundo rural”.

En la misma línea, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, afirmó que “el Mercado Campesino es una tremenda iniciativa, muy innovadora, que fue postulada a través de nuestros equipos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) a INDAP, que inyectó los recursos mientras los agricultores pusieron la mano de obra. Ahora tenemos un lugar estable para ofrecer productos campesinos”.

Mercado Campesino Curinanco 2

Trabajo conjunto

Las obras de construcción comenzaron en diciembre de 2018, en un terreno que fue entregado en comodato por la Junta de Vecinos de Curiñanco al Comité Newen Mapu, instancia conformada por los 35 agricultores que son parte de la iniciativa. El Mercado Campesino tiene por objetivo realizar ventas directas durante todo el año, fortaleciendo el trabajo de los agricultores locales.

El director regional de INDAP, Marcelo Ramírez, dijo que uno de los lineamientos del Ministerio de Agricultura es fortalecer la comercialización y mejorar la calidad de vida en los sectores rurales, y Valdivia no podía quedar ajeno: “Tenemos 36 Mercados Campesinos en Los Ríos, pero en la capital regional no había”, expresó, y añadió que se trabaja para generar proyectos que permitan aumentar estos espacios en el sector costero.

La presidenta del Comité de Pequeños Agricultores Newen Mapu, Rioly Ñanco, agradeció el apoyo para concretar el proyecto. “Ahora vamos a poder vender nuestros productos, que son verduras, artesanías y conservas, y ya nos propusimos el desafío de obtener resolución sanitaria para ofrecer también gastronomía típica. Siempre hemos producido, pero no teníamos donde vender, así que estamos contentos por el bienestar que le vamos a poder dar a nuestras familias”, afirmó.

Autor: Victoria Gatica - Los Ríos

Fecha: 06/04/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo