Proyectos de Inversión La Araucanía

Más de 700 emprendedores se adjudican proyectos de inversión de INDAP en La Araucanía

Más de 700 emprendedores campesinos de diversas comunas de la Región de La Araucanía fueron beneficiados por el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), por un monto total que superó los $1.400 millones, para adquirir equipamiento e infraestructura agrícola e impulsar proyectos que les den valor agregado a las materias primas que producen

Uno de ellos es Guido Baeza, de la comuna de Cunco, quien presentó un proyecto de maquinaria y se adjudicó $2,5 millones para comprar una encaladora y una fumigadora. “Con este apoyo tendré un cambio fundamental en mi emprendimiento, ya que mi predio está retirado y generalmente los que arriendan maquinaria no van por poca superficie. Al disponer de la maquinaria, cambia la cosa, además que los agricultores cercanos también serán beneficiados porque les prestaré servicios. Estoy feliz con esta ayuda de INDAP”, expresó.

Carolina Meier, directora de INDAP Araucanía, afirmó que estos proyectos llevan consigo recursos destinados a la inversión y mejoramiento de los niveles productivos para así mejorar la calidad de vida de los usuarios. “A través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) abrimos durante el primer semestre muchos concursos en las comunas, apoyando con un total de $1.400 millones la compra de maquinaria e infraestructura, como invernaderos y salas de procesos. Además, se consideró el mejoramiento y establecimiento de nuevos huertos, principalmente de berries como frambuesas, frutillas y otros cultivos que se están desarrollando en la región”, indicó.

La autoridad adelantó que para el segundo semestre se abrirán distintos concursos para continuar apoyando a la Agricultura Familiar Campesina. “Son cerca de $740 millones en recursos disponibles que tenemos para que los agricultores postulen y así puedan diversificar sus cultivos o mejorar sus encadenamientos comerciales en el marco del Plan Impulso Araucanía que mandató el Presidente Piñera”.

En la segunda mitad de este año también se realizará el concurso del convenio INDAP-GORE, que contempla $1.000 millones en recursos para financiar infraestructura y equipamiento, maquinaria y material vegetal para el rubro frutícola, y así seguir fomentando el desarrollo productivo de los emprendedores rurales.

En total -dijo Meier- son casi $2.000 millones en recursos que prontamente estarán disponibles a través de los concursos de INDAP Araucanía, razón por la cual llamó a los pequeños agricultores a estar atentos y consultar en las agencias de área de la institución correspondientes.

Autor: Luciano Mardones - La Araucanía

Fecha: 25/06/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo