Salamanca - entrega de IFP

Pequeños productores de Salamanca recibieron forraje para sus animales y recursos de inversión

Para responder a la necesidad urgente de sacar adelante las producciones ganaderas afectadas por la escasez hídrica en la Región de Coquimbo, los equipos de INDAP se desplegaron hasta la comuna de Salamanca para beneficiar a 80 usuarios con maíz en grano y harina de soja para contribuir a los requerimientos de gestación y producción de su ganado.

La criancera Fresia Peña, del sector Peladeros, agradeció la ayuda -que en total tuvo una inversión cercana a los $8 millones- y afirmó que “algunos animales se están muriendo, pero este alimento será de gran ayuda para que eso no siga ocurriendo”.

El director regional (S) de INDAP, Cristian Marín, dijo que “si bien esta ayuda es de emergencia, hay que tener en cuenta que son alimentos esenciales para el desarrollo del ganado, sobre todo en la época en que están. Además, hay que destacar que el despliegue para entregarlos ha sido rápido. A inicios de mes recibimos los recursos y esta es la sexta entrega que realizamos en la región”.

Añadió que durante la jornada también se entregaron $70 millones en Incentivos al Fortalecimiento Productivo (IFP) a 52 agricultores de la comuna, quienes con los recursos podrán realizar proyectos para mejorar o innovar en sus procesos productivos.

Salamanca - alimento para el ganado

El alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, dijo que la comuna ha sido muy golpeada por la sequía y planteó la necesidad de buscar soluciones permanentes para mitigar el problema: “Partimos bien con esta entrega y vemos que hay gran entusiasmo de la gente. Estamos trabajando para poder entregar todos los apoyos que sean necesarios”.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, valoró la entrega de alimentos en Salamanca y comentó que es una medida inmediata que refleja el compromiso del gobierno con el sector campesino: “Estamos en una emergencia y por eso hemos dispuesto de recursos para apoyar al rubro pecuario, que está siendo el más afectado a raíz de la escasez hídrica. Pero más allá de esta entrega puntual, estamos trabajando para dar una respuesta estructural a la sequía y el cambio climático”.

El gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, indicó que en su recorrido por la provincia ha visto los severos daños que ha causado la falta de precipitaciones. “El sector Peladeros, donde hicimos el aporte en Salamanca, se ha visto fuertemente afectado y esperamos que toda la ayuda sea en beneficio de quienes sufren con su ganado”.

El INDAP continuará con la entrega de apoyo para el ganado bovino, ovino y caprino en toda la región y próximamente beneficiará a los productores apícola. La inversión total para atender esta emergencia es de $470 millones y permitirá ir en apoyo de alrededor de 5.000 usuarios.

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 19/08/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo