MC Rancagua - inauguración

En Plaza de los Héroes de Rancagua se inauguró primer Mercado Campesino de Región de O’Higgins

Con los mejores productos agrícolas del valle de Cachapoal fue inaugurado este jueves en la Plaza de los Héroes de Rancagua el primer Mercado Campesino de un total de diez que tendrá la Región de O’Higgins, entre este año y 2020, para la comercialización de la Agricultura Familiar Campesina de la zona.

Pequeños agricultores de Rancagua, Requínoa, Machalí, Mostazal, Codegua y Graneros ofrecieron sus hortalizas, huevos de campo, miel y derivados, frutos secos, plantas, flores y vinos campesinos en la primera jornada del Mercado Campesino de Rancagua, que funcionará los últimos jueves y viernes de cada mes, en el mismo lugar, de 8 a 20 horas.

La Red de Mercados Campesinos es una iniciativa del Programa Nacional de Comercialización de INDAP que busca consolidar en las ciudades, bajo una identidad gráfica y principios comunes, las distintas ferias que se realicen, al aire libre o en espacios cerrados, permanentes o temporales (fiestas costumbristas), para ofrecer productos frescos, procesados y artesanías de emprendedores rurales a la comunidad.

El acto de inauguración contó con la presencia del intendente Juan Manuel Masferrer; el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el director nacional de INDAP, Carlos Recondo; y el director regional de este servicio, Juan García; el consejero regional Felipe García-Huidobro; el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, y otras autoridades.

MC Rancagua - Sello Manos Campesinas

Durante la ceremonia, INDAP entregó el Sello Manos Campesinas a cuatro pequeños productores de vino de la región: René Cabello Hidalgo, de RC Viñedos; Osvaldo Díaz, de Viña Don Clemente; María Inés Letelier, de Viña El Republicano; y Ciro Valenzuela, de Viña Casa de Valenzuela.

El intendente Masferrer dijo que con este primer Mercado Campesino de la región se cumple un compromiso: “Cada vez que nos reuníamos con los pequeños agricultores de INDAP se mostraban agradecidos por el apoyo que recibían para mejorar sus producciones, pero planteaban el problema de comercialización, es decir, dónde vender sus productos. Por ello, nos propusimos implementar estos Mercados Campesinos”.

Agregó que en total se inaugurarán diez de estos espacios de venta en distintas comunas. “La idea es que los pequeños agricultores puedan comercializar sus productos y la gente conozca lo que se hace en la región. Son productos sanos, orgánicos, de muy buena calidad, así es que invitamos a la comunidad a que apoye estos mercados”. Añadió que los Mercados Campesinos se implementarán con apoyo del Gobierno Regional, que a través del CORE aportó 51 millones de pesos.

MC Rancagua - corte de cinta

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, afirmó que “este apoyo a los pequeños agricultores busca acercarlos a los mercados y a la comunidad para que puedan comercializar directamente sus productos, sin intermediarios”. Añadió que los Mercados Campesinos tienen una imagen gráfica común, que permite saber que ahí se ofrecen productos de la Agricultura Familiar Campesina sanos y de buena calidad.

El seremi Joaquín Arriagada celebró la inauguración del primer Mercado Campesino de la región y manifestó que “el público podrá encontrar acá productos cosechados y elaborador por nuestros emprendedores rurales, por manos campesinas”.

Miguel Ángel Zúñiga, productor de plantas ornamentales del sector San Ramón de la comuna de Rancagua, expresó que “este Mercado Campesino es una buena oportunidad para nosotros, ya que siempre hemos luchado por tener dónde vender nuestros productos. El gobierno nos apoya con recursos para proyectos, para mejorar la producción, pero después no teníamos dónde vender. Era frustrante. Ésta es una excelente iniciativa”.

Autor: Flor Vásquez - O'Higgins

Fecha: 26/09/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo