IMG_6732

Mujeres rurales dialogaron sobre sus derechos con autoridades en acto oficial por su Día Internacional

Un conversatorio en que las mujeres del campo pudieron contrastar con autoridades de gobierno sus experiencias y señalar los desafíos pendientes para alcanzar sus derechos,  cerró este martes en Santiago el acto oficial por el Día Internacional de las Mujeres Rurales al que convocó INDAP del Ministerio de  Agricultura.

La actividad, realizada en dependencias de este servicio, y que incluyó la entrega de reconocimientos a productoras, profesionales y dirigentes destacadas, la encabezaron el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, junto al director nacional de  INDAP, Carlos Recondo, y a las dirigentas que integran la Mesa Nacional de las Mujeres Rurales.

Autoridades

Los temas centrales del diálogo fueron el “Decenio de la Agricultura Familiar Campesina” promovido actualmente por FAO y la “Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales”, firmada por Chile en 2018.
Esos dos hitos cruzaron el foro que reunió en el escenario a la directora nacional de Odepa, Maria Emilia Undurraga; la directora nacional (S) del SernamEG, Carolina Plaza; la directora ejecutiva de Prodemu, Paola Diez; y a la presidenta de la Red Apícola Nacional, Carol Acevedo, a nombre de la Mesa Nacional de la Mujer Rural. En el conversatorio las presentaciones trataron sobre los compromisos ministeriales para asegurar esos derechos y el llamado de la representante de éstas a reconocer que aún falta por avanzar en acciones en ese sentido y reconocer la realidad distinta que viven las mujeres del campo respecto de las mujeres de ciudades, para adaptar así las políticas públicas en esta materia.Conversatoriox650

 AUTORIDADES ENFATIZAN COMPROMISO CON LA MUJER EN EL CAMPO

En la apertura del encuentro, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, señaló la relevancia que tienen las mujeres rurales en los proyectos campesinos destacando que poco más de 70.000 son usuarias de este servicio que lideran las empresas y que para ellas se dispone de múltiples herramientas que buscan satisfacer el llamado de esa Declaración tanto al fomento productivo, los nuevos espacios de comercialización y el acceso a recursos como el agua.

CRecondo650

“Este es el contexto en el cual hemos querido conmemorar y compartir en el Día Internacional de la Mujer Rural, aceptar esta interpelación que nos hace las Naciones Unidas y poder contrastar con el esfuerzo para cumplir y avanzar en relevar el rol de las mujeres del mundo rural”, apuntó.

El Ministro Walker, en tanto, destacó en primer lugar que la agricultura familiar campesina es especialmente relevante en esa cartera, y respondió también a las necesidades que plantea la Declaración de Naciones Unidas afirmando que “no queremos solo producir alimentos. El cómo producir es muy importante, y por eso las  buenas prácticas agrícolas y laborales, y el respeto a los trabajadores  agrícolas, a la dignidad de la mujer, la dignidad del trabajador del campo (…) Quiero agradecerle a la mujer su incorporación al trabajo agrícola, porque el aporte de ustedes ha sido fundamental”.

MujeresX650

La ministra Plá enfatizó que “tenemos un desafío en adelante muy importante: no vamos a cruzar la puerta de la prosperidad, del desarrollo sostenido, sin las mujeres. Tampoco vamos a cruzar con la puerta medio abierta, a medio participar, con brecha salarial, con dificultades para acceder al financiamiento, con violencia, con acoso, con miedo”.

En representación de las mujeres rurales y su mesa nacional, expuso Camila Montecinos, con una charla sobre los alcances de la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos como fijar los derechos a la tierra, el agua, contra la violencia, a la protección ambiental y a salarios justos. “Esperamos que no nos recuerden solamente hoy, que se resalte y reconozca siempre el papel que hemos cumplido históricamente en el campo.”, apuntó.

MUJERES RURALES DESTACADAS

En el acto se entregaron reconocimientos a mujeres de distintos ámbitos que han aportado en el desarrollo de esos derechos, entre ellas las usuarias de INDAP Lily Ester Soto Gómez, productora de lechugas hidropónicas en cinco invernaderos con riego tecnificado y uso de energía fotovoltaica en San Bernardo, y la apicultora María Soledad Bustamante, que junto a su esposo Rodolfo Acuña ha hecho crecer su empresa Sol y Miel en Talagante.

Las mujeres dirigentas de organizaciones campesinas también fueron destacadas en este acto con reconocimientos a Ana María Llao Llao, werkén de Ad-Mapu; Margarita de las Mercedes Contreras Muñoz, que a sus 76 años integra el sindicato Campesino Flor del Llano, y Francisca Rodríguez Huerta, fundadora y actual presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri). A la lista se suman 3 profesionales con dedicación especial a este sector: Liliana Barría Iroumé, socióloga, que desde INDAP participó en la gestación del convenio con Prodemu; Ximena Valdés Subercaseaux, profesora en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, quien participó en la creación del Centro de Estudios de la Mujer (Cem) y luego en la fundación del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (Cedem), y Angélica Willson Aedo, licenciada en Antropología Social de la Universidad de Chile y actual presidenta de la Corporación de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (Cedem).

Autor: Rodrigo Pizarro

Fecha: 15/10/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo