Capital de Trabajo Prodesal de San Fernando

Campesinos del Prodesal de San Fernando recibieron capital de trabajo para insumos agrícolas

Margarita Maturana Oyarce, del sector Agua Buena de la comuna de San Fernando, en la Región de O’Higgins, es usuaria de INDAP desde hace 16 años. Empecé con un gallinero y un montón de sueños y hoy tengo un invernadero con tomates, hortalizas y flores (liliums). Trabajo con mi esposo y también tenemos un restaurant de comida al paso. Gracias al apoyo de INDAP hemos podido progresar”, dice.

La esforzada emprendedora y otros pequeños agricultores de la zona recibieron esta semana incentivos Capital de Trabajo para cofinanciar la adquisición de insumos agrícolas que requieren en sus respectivos proyectos.

En una ceremonia que se realizó en el Centro Cultural de la capital colchagüina, INDAP hizo entrega de un total de 26 millones de pesos en recursos a 246 pequeños agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de San Fernando, que este año vuelve a ser ejecutado a través del municipio.

Al intervenir en la ceremonia, el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, dijo que después de varios años el Prodesal regresa al municipio, lo que implica “nuevos desafíos y oportunidades”, y llamó a trabajar en conjunto para apoyar de la mejor forma a los pequeños agricultores.

Margarita Maturana - Prodesal de San Fernando

El director regional de INDAP, Juan García, explicó que el Prodesal brinda asesoría técnica y otros servicios a sus usuarios; agregando que es un programa que se ejecuta preferentemente a través de las municipalidades para, entre otros objetivos, potenciar la comercialización, de manera que los pequeños agricultores puedan vender sus productos. En esa línea, mencionó la implementación de Mercados Campesinos en la región, indicando que ya funciona el primero en Rancagua y existe interés por implementar uno similar en San Fernando.

El gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, destacó la importancia de la pequeña agricultura, a la vez que se refirió al complejo escenario por la sequía y las medidas que está impulsando el gobierno para ir en ayuda de los más afectados.

El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, resaltó el aporte que realizan los pequeños agricultores, no solo en lo económico, sino que también en el ámbito cultural, al mantener los valores y tradiciones del mundo rural, y subrayó que el gobierno del Presidente Piñera seguirá apoyando a la Agricultura Familiar Campesina.

Autor: Flor Vásquez - O'Higgins

Fecha: 04/11/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo