Gira CAR Aysén a Los Ríos 1

Integrantes del Consejo Asesor Regional de Aysén realizaron gira tecnológica a la Región de Los Ríos

Sistemas productivos, cooperativismo y asociatividad, riego y comercialización fueron algunos de los temas abordados en la gira que los integrantes del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Aysén realizaron a las localidades de Calcurrupe, Caunahue, Locopan, La Pellinada, Las Lomas, Pancul, Los Esteros, Puerto. Nuevo, Cayurruca y Los Copihues, ubicadas en los alrededores del Lago Ranco, en la Región de Los Ríos.

El viaje fue encabezado por Joaquín Soto, presidente del CAR, además de los representantes de Chile Chico, La Junta, Puerto Aysén, Cochrane y Puerto Ibáñez, y la secretaria de la organización y representante de INDAP, Mónica Fuentes.

Durante tres días, los participantes visitaron emprendimientos de producción de leche y quesos, invernaderos y proyectos de riego asociativo como el de Gadilde Leiva, comunidad productiva que gracias a un Bono Legal de Aguas (BLA) logró tramitar los derechos de aprovechamiento de aguas del Río San Pedro y hoy, a través de bombas sumergidas, extrae agua para 10 familias. Esto les ha permitido producir frutales menores, hortalizas y ganadería, todo en pequeña escala pero con un potente impacto comercial.

También conocieron la feria de circuito corto de Puerto Nuevo, proyecto materializado a través de un proyecto de inversión y que fue adjudicado a varias organizaciones de la región para vender sus productos en época estival.

Gira CAR Aysén a Los Ríos 2

Otro objetivo de la gira fue que los participantes conocieran iniciativas de turismo rural. Fue así como conocieron en emprendimiento de Lilian González, quien desarrolla un proyecto a orillas del río Calcurrupe, con un camping en etapa de consolidación -gracias a recursos del Programa Zonas Rezagadas e INDAP- y un quincho para servicios de gastronomía. Otros negocios visitados fueron los de Francisca Chicao, quien arrienda cabañas, y Patricia Ojeda, del rubro gastronómico.

Joaquín Soto, presidente del CAR, dijo que “la gira tecnológica cumplió con nuestras expectativas de adquirir nuevas experiencias. Conocimos emprendimientos agrícolas, hortícolas y ganaderos, además de modelos asociativos y conocimientos que traspasaremos a nuestros campesinos”.

El CAR Aysén se encuentra trabajando su Plan de Trabajo 2020, donde sus desafíos son contar con más participación en ferias y darles fortaleza a los Comité de Agencia de Área (CADA).

El director de INDAP Aysén, Patricio Urrutia, dijo que este año se han realizado cuatro encuentros del CAR, en Cochrane, Puerto Tranquilo, Villa Amengual y Coyhaique, “y proyectamos concluir el año con cuatro instancias más, una en cada área, cumpliendo el sueño de reunir a más de 500 dirigentes campesinos, usuarios y pobladores de las zonas ligadas al mundo productivo y rural, fomentando así la participación ciudadana”.

Autor: Claudia Molina - Aysén

Fecha: 17/12/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo