Agencia de Área Cunco inauguración 1

Mejor atención para 2.400 productores: Agencia de Área Cunco inaugura nuevas dependencias

En una ceremonia liderada por el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, fueron inauguradas las nuevas dependencias de la Agencia de Área Cunco, Región de La Araucanía, que atiende a 2.406 pequeños agricultores -1.298 hombres y 1.108 mujeres- de esa comuna y de Melipeuco, quienes se dedican principalmente a la producción bovina, ovina, de frutales menores y hortalizas, además de servicios de turismo rural.

El inmueble de 366 metros cuadrados, ubicado en la calle Teodoro Schmidt 732,  cuenta con siete oficinas, sala de reuniones, sala de espera, baños para funcionarios y usuarios, además de un patio donde se podrán realizar ferias campesinas, exposiciones y actividades internas. La infraestructura, que cumple las exigencias establecidas en la normativa de accesibilidad universal, tuvo un costo de $403.594.673.

A la inauguración asistieron el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet; la directora de INDAP Araucanía, Carolina Meier; los alcaldes de Cunco y de Melipeuco, Alfonso Coke y Eduardo Navarrete, respectivamente, y un centenar de campesinos.

“Ésta es una señal de nuestro interés por entregar a la pequeña agricultura mejores condiciones, a través de oficinas modernas”, expresó Carlos Recondo. Añadió que esto se complementa con una preocupación permanente por ofrecerles a los usuarios programas e instrumentos pertinentes, como créditos que faciliten sus inversiones para llevar adelante sus procesos productivos.

La directora regional de la institución, Carolina Meier, manifestó que estas nuevas dependencias permitirán que siete profesionales puedan “entregar un servicio de calidad a los agricultores”, tal como ocurre en el resto de la región y del país.

Agencia de Área Cunco inauguración 2

Asimismo, destacó el trabajo que se realiza con los municipios de Cunco y Melipeuco a través de los programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y de Desarrollo Local (Prodesal). En la actualidad la Agencia de Área Cunco entrega asesoría a 1.592 pequeños agricultores -1.189 del PDTI y 403 del Prodesal-  y 110 mujeres participan en el Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu

Néstor Cofián, integrante del Comité de Agencia de Área (CADA) Cunco, calificó como una gran noticia la inauguración de nuevas dependencias: “Es un anhelo que esperábamos hace tiempo y que hoy se hace realidad. Esto facilita un montón de cosas y aliviana el proceso de cada agricultor cuando deba hacer trámites”.

Durante este 2020, la Agencia de Área Cunco potenciará distintos instrumentos de fomento a la pequeña agricultura local, como créditos de corto y largo plazo y los programas de Desarrollo de Inversiones (PDI) y de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros.

La inauguración se enmarcó en una visita que Carlos Recondo realizó a La Araucanía para reunirse con el equipo directivo regional y los jefes de las 22 agencias de área de La Araucanía y sostener diálogos con los alcaldes de Carahue, Melipeuco y Toltén, entre otras autoridades de la zona.

Autor: Patricio Huerta - INDAP

Fecha: 12/03/2020 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo