Coronavirus - agricultores Magallanes

Agricultores de Magallanes crearon un Mercado Campesino Online para ofrecer sus productos

Frente a la pandemia del COVID-19, que está provocando graves daños a la salud y sacudiendo la economía a nivel global, los pequeños agricultores de la Región de Magallanes han hecho aflorar con fuerza su ingenio para comercializar sus hortalizas y frutas y enfrentar esta crisis. Algunos están vendiendo en sus predios y otros a domicilio, de manera regulada y con horarios establecidos.

Una de las primeras en hacerlo fue Patricia Delgado, agricultora de Punta Arenas. Todavía tiene mucha producción de berries y no está dispuesta a perderla, tampoco a enfermarse. “Mis clientes me contactan por teléfono, hacemos la transacción bancaria y les dejó el producto en la puerta de su casa”, explica. Ella no los ve y sus clientes tampoco, pero desde el auto se asegura de que recojan el pedido.

Delgado cuenta que aplica al máximo todas las medidas sanitarias y recomienda que las personas laven bien el frasco de las mermeladas (deben hacerlo con todos los productos). “Yo a cada rato me lavo bien las manos y además uso guantes y mascarilla. Me protejo y me preocupo de entregar los productos acorde a la emergencia que vivimos”, precisa.

Otros agricultores están recibiendo clientes en sus predios, pero siempre desde afuera del cerco. Preparan los pedidos que son solicitados vía telefónica y los tienen listos cuando los van a buscar. La idea es no generar aglomeraciones y atender de una persona a la vez.

Para apoyar a los productores de la zona, INDAP Magallanes creó un Mercado Campesino Online (pinche aquí) que permite conocerlos y generar un contacto directo. La información también está disponible en la fan page local de la institución y los propios agricultores la están promocionando entre sus clientes.

“Estamos muy preocupados por la situación que vive el mundo y creemos que es importante tomar resguardos, evitar salir de casa y en los momentos imposibles de cumplir, hacerlo de la forma más segura. La alimentación sana también es clave en el cuidado de nuestra salud y los organismos internacionales como la FAO recomiendan comer verduras y frutas”, dijo Petar Bradasic, director regional de INDAP.

En ese sentido, indicó que “una dieta puede cambiar muchísimo dependiendo del lugar donde se viva, pero sobre todo varía en función de la disponibilidad de alimentos. Acá hay alternativas para una correcta nutrición y debiesen ser preferidas por la comunidad, ya que una alimentación sana es la base de una buena salud y es crucial para mantener las defensas”. 

Autor: Cristian Morales - Magallanes

Fecha: 24/03/2020 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo