Ganadería Villa O'Higgins

Centenar de usuarios de la Villa O’Higgins siguen produciendo con apoyo de INDAP y municipio

A pesar de la situación de pandemia por Covid-19, INDAP Aysén sigue atento a las necesidades de sus territorios más apartados, como Villa O´Higgins, preocupación que es compartida por la municipalidad de esta comuna para que la producción agrícola no se detenga.

Desde hace un tiempo, muchas de las labores campesinas no funcionan de la misma manera en las zonas rurales. Hoy, los productores han debido buscar nuevos mecanismos de producción y comercialización, haciendo propias las recomendaciones de la autoridad sanitaria, con el fin de seguir desarrollando sus faenas.

Poco más de 600 habitantes tiene la comuna de Villa O´Higgins, ubicada en la desembocadura del Río Mayer al Lago O’Higgins, junto a la frontera con Argentina. En medio de esos parajes, el profesional de INDAP Cristian Chávez atiende a 108 usuarios, dando cobertura también al sector El Bravo de la comuna de Tortel. Dado que hoy no puede realizar trabajo en terreno, se mantiene en contacto permanente con ellos a través de teléfono y mensajes de radio.

La ganadería es el rubro más desarrollado en la comuna, pero la horticultura también ha ganado espacio gracias al apoyo del municipio. Una muestra de ello fue la entrega de dos invernaderos al Comité Productivo de Mujeres Campesinas, lo que ha permitido a sus integrantes generar ingresos a través de la producción de hortalizas y frutillas, reconocidas por su calidad.

Las productoras generaron un protocolo de atención que considera el distanciamiento social y la coordinación de ventas a través de WhatsApp, a modo de proteger a la ciudadanía y respetar las medidas impulsadas por la Seremi de Salud.

Villa O'Higgins

El director de INDAP Aysén, Patricio Urrutia, dice que, “a pesar del desafío que plantea la crisis sanitaria, hemos usado nuevos mecanismos para estar en contacto con los usuarios y continuar apoyándolos. Nuestra oficina ha seguido trabajando de manera coordinada con el Área de Cochrane, por ejemplo en el traslado de pasto, vacunos y leña, lo que se ha visto fortalecido por el municipio”.

El alcalde de Villa O´Higgins, Roberto Recabal, destacó la labor que cumple el funcionario de INDAP Cristián Chávez en esa comuna, “quien responde permanentemente a las necesidades de los agricultores del Lago O’Higgins y el sector Mayer, lo que luego se traduce en proyectos y bonos”. También valoró la labor que el municipio cumple con su barcaza de integración y sus camiones, trasladando materiales e insumos para los pobladores.

En materia de gestión y apoyo se han entregado materiales para cercos, corrales y galpones, además de equipos como motosierras, motocultores y generadores, a través de Inversiones de Activos Productivos. Además, durante los próximos días se contempla la entrega de 34 bonos del Fondo de Operación Anual (FOA) a través de la compra asociativa de 275 sacos de alimento concentrado para el ganado de 25 usuarios de INDAP. 

Autor: Claudia Molina - Aysén

Fecha: 04/05/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo