MC Online Aysén - Sandra Cárdenas - La Junta

Desde hortalizas hasta leña venden los pequeños productores de Aysén en su Mercado Online

Más de un centenar de productores de hortalizas, frutas, leña y procesados de Aysén integran el Mercado Campesino Online de ​esta región (pinche acá), guía virtual creada por INDAP que busca acercar a la ciudadanía con los pequeños agricultores en este tiempo en que el distanciamiento social por el Covid-19 ha reducido la venta en espacios públicos como ferias y mercados rurales.

“Nos encontramos en una época compleja producto de la crisis sanitaria, lo que representa un gran desafío comercial para los productores. En este escenario no podemos ser indiferentes ante el trabajo de nuestros usuarios, que siguen con todo el empeño y esfuerzo desarrollando sus labores campesinas, bajo las normas sanitarias actuales”, dijo el director de INDAP Aysén, Patricio Urrutia.

Agregó que “en este escenario, y considerando que hoy es vital sostener la cadena alimentaria regional, haciendo propio el mensaje de nuestro ministro de Agricultura, debemos trabajar unidos y enfocados en buscar mecanismos que permitan apoyar la comercialización. Esta guía se suma al trabajo de los funcionarios de la institución en las distintas localidades de la región”.

El Mercado Campesino Online, que ha sido difundido en las redes sociales oficiales de Minagri, entre los contactos de los productores y su oferta disponible, que en esta época corresponde a hortalizas y frutas de estación, además de agroprocesados que pueden ser guardados para el invierno.

En el caso de la producción de leña, la guía incorpora a productores de diversas localidades que realizan un trabajo respetuoso y planificado del bosque, de acuerdo a lo establecido por Conaf.

Ajos Aysén

Dentro de la adaptación a que obliga la crisis sanitaria, algunos productores han acondicionado sus predios con espacios exclusivos para la venta o están utilizando el sistema de delivery.

“Uno de los grandes desafíos que nos ha impuesto esta emergencia es asegurar los canales de abastecimiento de alimentos frescos para las familias. En ese sentido, quiero agradecer la innovación que está haciendo INDAP para generar este espacio de comercialización a través de las nuevas tecnologías”, señaló el seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti.

El director de INDAP Aysén llamó a los habitantes de la región a consumir productos frescos, sanos e inocuos, no solamente porque son un claro beneficio para la salud, sino porque además apoyan el trabajo de los campesinos locales, “especialmente en estos tiempos cuando más se necesita dinamizar la economía”. 

Autor: Claudia Molina - Aysén

Fecha: 14/05/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo