Ministro Walker con alcaldes

Ministerio de Agricultura suma alcaldes a Comité de Abastecimiento y pide respeto a protocolos

A partir de la noche del viernes 15 de mayo, las 32 comunas del Gran Santiago junto con Buin, San Bernardo, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina entrarán en cuarentena total para evitar nuevos contagios de COVID-19. En ese contexto, se exigirá acreditación especial para ingresar a los grandes mercados de abastecimientos como La Vega y Lo Valledor, para evitar aglomeraciones de público.

La acreditación exigida para acceder a estos recintos será el RUT del comerciante o la patente comercial, mientras que el consumidor final no podrá ingresar. Sin embargo, las ferias libres y mercados de barrio continuarán funcionando con normalidad.

“Las ferias libres van a seguir funcionando. Tenemos más de 1.100 ferias que abastecen al 70% de la población a precios justos y donde trabajan más de 340 mil personas, pero lo más importante es que cumplan los protocolos sanitarios. El llamado a los consumidores es que vaya una persona por grupo familiar a comprar y que concurra con su salvoconducto de la Comisaría Virtual”, señaló el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Agregó que quienes acudan a las ferias deben ir con mascarilla y ocupar alcohol gel y guantes. “También hacemos un llamado a los alcaldes: tenemos que sanitizar las ferias, ampliar los espacios para usar una vereda y tomar todas las medidas que hemos detallado para que no se interrumpa el normal funcionamiento de la cadena”, expresó.

Estas medidas se suman a una reunión sostenida por el Comité de Abastecimiento Seguro de la cadena agroalimentaria, encabezada por Walker, con los alcaldes de comunas en cuarentena, para abordar la situación de las ferias libres y mercados mayoristas del país y encontrar soluciones en conjunto para mantener su funcionamiento durante la pandemia.

“Queremos ser un gran articulador de un diálogo entre los distintos eslabones que conforman esta cadena alimentaria. Los alcaldes de Chile son fundamentales y hemos tenido un diálogo franco y profundo respecto de cómo vamos a enfrentar los meses que vienen. Todos sabemos que vienen días difíciles y los alcaldes nos han hecho ver que tenemos que resguardar la salud de las personas”, destacó el secretario de Estado.

En la reunión participaron los alcaldes de Huechuraba, Carlos Cuadrado (vicepresidente de la ACHM); Estación Central, Rodrigo Delgado (presidente de la AMUCH); Pirque, Cristián Balmaceda (presidente de AMUR); Titil, Nelson Orellana; Rancagua, Eduardo Soto; y María Pinto, Jessica Mualim, entre otros. También estuvieron presentes Froilán Flores (ASOF), Arturo Guerrero (Vega Central), Víctor Cornejo (Lo Valledor) y representantes de la SNA, el gremio de los camioneros, ASOEX, la Agricultura Familiar Campesina y ASACH.

Walker destacó que el primer objetivo de esta mesa es resguardar la salud de las personas, mientras que la segunda meta es asegurar el abastecimiento de la población. “Nos comprometemos a hablar con el Presidente de la República y con los distintos ministerios para coordinarnos y así poder servir y atender mejor a la población. Esta mesa seguirá articulando diálogos con otros actores de la cadena alimentaria y los alcaldes son fundamentales porque tienen demandas de quienes habitan sus comunas”, aseguró el ministro.

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, dijo que “tuvimos una conversación bastante franca, haciendo ver cada uno sus puntos de vista. El bien superior que existe hoy en Chile, de parte de las autoridades gremiales, locales y nacionales, es el derecho superior a vivir y resguardar su salud”. Añadió que si bien las ferias son un canal de abastecimiento con ventajas comparativas respecto de supermercados, deben respetar las restricciones normativas de esta pandemia.

“Me alegra que podamos tener esta conversación con los alcaldes. Hay muchas comunas que hoy están sin ferias. Cauquenes, gravísima situación, Victoria, Concón y Llay-Llay por citar algunas. Estamos por el diálogo con los alcaldes y vamos a tener que hacer un protocolo a nivel nacional que se pueda adaptar a cada región, pero hay puntos básico que ya hemos planteado a los alcaldes”, dijo Froilán Flores, presidente de la ASOF.

Desde la Asociación de Municipalidades Rurales de Chile (AMUR), el edil de Tiltil, Nelson Orellana, se sumó a las palabras del resto de sus pares y señaló que “los alcaldes rurales seguiremos apoyando a las ferias libres por lo que significa esta actividad para nuestras comunidades, pero como lo han dicho todos los alcaldes, siempre y cuando se cumpla con los protocolos y todas las medidas que resguarden la vida de nuestros vecinos”.

Autor: Prensa Minagri

Fecha: 13/05/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo