Pequeña Agricultura La Araucanía 1

INDAP adelantó la entrega de recursos a más de 33 mil pequeños agricultores en La Araucanía

Con el objetivo de dar un impulso a la reactivación económica de la pequeña agricultura, afectada por los efectos de la pandemia del Covid-19, INDAP adelantó la entrega de recursos por más de $6.700 millones, ayuda que a la fecha ha permitido que más de 33.500 agricultores inicien en forma anticipada sus labores con miras a la próxima temporada agrícola.

La directora de INDAP Araucanía, Carolina Meier, informó que esta entrega de recursos se realizó vía transferencia electrónica a las cuentas RUT de los usuarios o mediante Pago Cash, a través de un convenio con BancoEstado, para evitar el cobro de cheques en las sucursales y de esta manera prevenir contagios.

 “A la fecha llevamos un 95% de ejecución de estos recursos, adelantando la entrega y flexibilizando los procesos administrativos, para reactivar la economía de los pequeños agricultores. Con este apoyo han podido comprar insumos como semillas y fertilizantes para sembrar, establecer huertos, adquirir alimentación apícola o forraje para los animales, entre otras inversiones que permitan dar continuidad al trabajo que están desarrollando con mucho esfuerzo para contribuir a la producción de alimentos para las familias de la región y el país”, señaló Meier.

La autoridad agregó que a través del capital de operaciones del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) se han transferido más de $6.800 millones, beneficiando a cerca de 30 mil productores mapuche, mientras que en el Programa de Desarrollo Local (Prodesal), a través del Fondo de Operación Anual (FOA), más de 4 mil familias han recibido incentivos con una inversión cercana a los $490 millones.

La agricultora Rosita Curinao, de la comuna de Padre Las Casas, agradeció el apoyo y destacó la rapidez de la entrega. ”Estoy muy contenta porque necesitaba estos recursos. Todo fue rápido. Me ahorré ir a la oficina de área y retiré la plata por caja en el banco. Con eso compré fertilizantes y semillas para sembrar hortalizas en mi invernadero y trabajar en la producción de mermeladas”.

Pequeña Agricultura La Araucanía 2

Estos recursos llegan a complementar el apoyo y la asesoría técnica que está entregando INDAP para contribuir a potenciar el desarrollo productivo, comercial y generar ingresos para las familias que viven de lo que produce de la tierra, cuyos principales rubros son cereales, papas, hortalizas, agroelaborados, la apicultura, los frutales menores y la ganadería.

Debido a la contingencia, INDAP ha flexibilizado sus procesos administrativos para dar respuesta oportuna a las necesidades de los pequeños agricultores, como la postergación de la entrega de la ficha de postulación individual firmada por los usuarios, la que deberán presentar al momento de la rendición del incentivo de Capital de Operación, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Autor: Jenny Castro - La Araucanía

Fecha: 29/05/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo