Mercado Campesino Plaza Perú (referencial)

Productores que participan en Mercados Campesinos se capacitan en manejo del COVID-19

Una serie de capacitaciones a distancia en prácticas básicas para el manejo del COVID-19 han recibido más de 300 pequeños agricultores que participan en los Mercados Campesinos de INDAP en una alianza de este servicio ​con la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) que busca proteger a productores y especialmente a clientes de esta red en todo Chile.

Flujo de personas, distancia, limpieza y desinfección, elementos de protección, pre-empaquetado, formas de pago, señalética, son parte de los temas tratados para la atención de público, además de recomendaciones en caso de recibirlos en el predio o enviar productos con sistemas de reparto.

Espacio entre locales y flujo de personas también son tema de los talleres

Este martes 25 se realizan en las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, luego de las desarrolladas desde julio en las de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana,
O´Higgins, Maule y Biobío, Mientras, ya está confirmada aunque pendiente de fecha una en Tarapacá y se espera coordinar con otras regiones.

Juan Jiménez, profesional de apoyo de la División de Fomento de INDAP para la coordinación de estos talleres, enfatizó que “es importante que los agricultores se capaciten porque a veces aparecen medidas en medios que no son útiles y prácticas para ellos. Las medidas deben contextualizarse para que funcionen, si no se pueden transformar en un problema”.

El encargado destacó que se espera sumar a un total de 500 productores en esta primera etapa orientada al funcionamiento en los mercados, aunque también tiene alcance en la cosecha y ​faenas de gestión familiar. Se espera que una segunda etapa se concentre en los usuarios relacionados con intermediarios, con cosecheros u otras personas en salas de proceso.

Medidas de distancia social

La secretaria ejecutiva de Achipia, Nuri Gras, que participa de manera permanente en las capacitaciones, con ocasión de la que se realizó en Maule, destacó la importancia de los Mercados Campesinos “para que la población tenga acceso a alimentos sanos” por lo que es fundamental, dijo, entregar conocimientos a los productores y así “puedan minimizar el riesgo en sus locales y hogares, con sus familias y cercanos”.

Achipia, institución también del Ministerio de Agricultura, ha señalado constantemente que si bien no existe evidencia que relacione el Coronavirus COVID-19 con los alimentos, es importante seguir observando los acontecimientos y manteniendo las medidas de inocuidad alimentaria reunidas en las 5 claves promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los talleres, todos de manera telemática, están dirigidos a los usuarios de INDAP que son parte de la red estable de Mercados Campesinos y los equipos técnicos que los asesoran como los del Programa Prodesal, y son convocados por las direcciones regionales del servicio a través de las Agencias de Área.

ACCEDA AQUÍ AL ESPECIAL COVID-19 DESARROLLADO POR ACHIPIA

Fotografías: Moisés Catrilaf / INDAP

Autor: Rodrigo Pizarro F. / INDAP

Fecha: 25/08/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo