Productores Mercado Campesino Vitacura

Crece red de Mercados Campesinos: productores llegan al Parque Bicentenario de Vitacura

Un grupo de 12 pequeños agricultores de la Región Metropolitana, que no han parado de trabajar para abastecer de alimentos en medio de la pandemia, ofrecerán todos los martes sus productos frescos y procesados en un nuevo Mercado Campesino abierto en Santiago, esta vez en la comuna de Vitacura.

Los productores campesinos provenientes de diversas comunas rurales de la Región Metropolitana, que atenderán desde las 9 hasta las 15 horas y con todas las medidas de prevención del coronavirus, fueron protagonistas hoy de la inauguración de este espacio que se ubica en exactamente en el sector del Parque Bicentenario cercano a la ex Rotonda Pérez Zujovic.

El Mercado Campesino cuenta con 12 localesX650

Miel agroecológica, legumbres, frutos secos y deshidratados, huevos de gallinas felices, aceitunas, aceite de oliva, fitocosmética y variedad de frutas y hortalizas de la estación, es parte de lo que pueden encontrar los vecinos y visitantes del parque y adquirir directamente a los agricultores, todos usuarios del Programa de Desarrollo Local -Prodesal- de INDAP de Colina, Lampa y Tiltil.

Leonor Ponce, dedicada a las aceitunas y preparaciones con éstas en Tiltil, destacó que estos mercados les permiten vender directamente y así evitar a los intermediarios y además “dar a conocer lo que estás haciendo”. Natalia Palacios, hortalicera de Colina, destacó en tanto que esta oportunidad también beneficia a sus vecinos pequeños agricultores porque “algunos productos los cosechamos en nuestra huerta y otros son de vecinos. Se juntan todos y así traemos de todo un poquito. Se cortan todos en la tarde, la espinaca, la lechuga, la acelga, el cebollín, el brócoli, la coliflor, y entonces entre todos los vecinos del sector vamos juntando lo que tiene cada uno”.Autoridades y productoresX650La inauguración este martes 25 la encabezó el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, quien enfatizó la importancia de apoyar con iniciativas como éstas a los pequeños agricultores en el actual escenario económico y sanitario porque así pueden "vender sus productos recién cosechados, sin intermediarios”. Además, dijo, “los vecinos tienen una alternativa de abastecerse de frutas, hortalizas, verduras, legumbres, frutos secos y más, comprando de manera segura, rápida, sin aglomeraciones y lo más importante, la mejor calidad a precios muy convenientes”.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, explicó que esta iniciativa se dirige especialmente a productores del programa Prodesal “que han hecho un esfuerzo toda la vida por producir cada vez mejor, pero la gran dificultad finalmente es dónde vender, cómo vender y como comercializar. Por esta razón hemos creado los Mercados Campesinos que son una oportunidad para que puedan comercializar directamente con el consumidor”. Además, anunció que la idea es seguir ampliando la red que cuenta con más de 100 establecimientos en todo Chile, “en todas las municipalidades donde los alcaldes también se comprometan a esta unidad de propósitos” y adelantó que el próximo se instalará en La Dehesa.

Autoridades visitan locales x 650

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, describió así la importancia de este espacio “Quiero esto graficarlo con un dicho muy campesino: ´aquí una mano lava a la otra y las dos lavan la cara´. Aquí tenemos el mercado, el consumidor, y nos traen al productor, con sus productos maravillosos, gente con una tremenda onda, con una actitud fantástica, que los ofrece, que atiende con una amabilidad y una cercanía brutal (…) Va a ayudarle a mucha gente con productos de primerísima calidad.

Este es el segundo Mercado Campesino inaugurado en poco más de una semana en Santiago, luego de uno similar abierto el viernes 14 en la Plaza Perú de Las Condes, con la asistencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker, con positivo balance en sus primeras jornadas.

El establecimiento es parte de la Red de Mercados Campesinos con más de un centenar de estos en todo Chile, generados por el Programa de Comercialización de INDAP para visibilizar y otorgar espacios de venta a la agricultura familiar campesina, con trato directo con los consumidores finales de su trabajo logrando así mejores ganancias y dando la oportunidad a los vecinos de acceder a productos frescos y con buenas prácticas agrícolas.

Más de 1.500 pequeños agricultores participan en estos mercados ubicados en plazas y otros espacios públicos, en alianza con municipios, y también en varios centros comerciales de las cadenas MallPlaza, Mall Vivo y Espacio Urbano. 

Autor: Rodrigo Pizarro F. / INDAP

Fecha: 25/08/2020 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo