Innovación productiva Malleco 1

Agricultores mapuche apuestan por la innovación productiva en Malleco con apoyo de INDAP

En su visita a la Región de La Araucanía, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó dos emprendimientos agrícolas mapuche, de las comunas de Traiguén y Victoria, dedicados a la producción de arándanos y de peonías, respectivamente. Se trata de las iniciativas de Daniel Melin, de la comunidad Ignacio Quilape, y del Grupo Kume Ketran, de la Comunidad Marileo.

Según la autoridad nacional, estos proyectos son el reflejo fiel de los lineamientos del Plan Impulso Araucanía. “Estas iniciativas están encadenadas con la comercialización, con el mercado, con las empresas que les van a comprar las frutas y las flores. Por parte de INDAP, han sido apoyados con riego tecnificado, es decir, aquí están todos los elementos para que el agricultor salga adelante”, puntualizó Recondo.

Las flores de Victoria

En la visita al predio de Victoria, dedicado al establecimiento de peonías que serán exportadas a Estados Unidos y Europa, participó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien calificó como emblemático el emprendimiento de los seis agricultores de la Comunidad Marileo, en el sector La Estrella. “Nosotros apoyamos con financiamiento para el riego y vemos en terreno que sí se puede. Cuando se hace una alianza productiva entre una empresa y gente que quiere trabajar se pueden lograr estos resultados tan bonitos”, enfatizó el secretario de Estado.

Por su parte, Pedro Huinca, uno de los agricultores involucrados en el proyecto, relató que todo comenzó en enero de este año con el establecimiento de una hectárea, pero la proyección es llegar a tres. “Nuestro objetivo es ser un referente para otras comunidades y para todos quienes deseen salir adelante. Los mapuche no somos violentos, queremos emprender, somos trabajadores, y eso queda demostrado en este proyecto; donde tenemos una alianza con una empresa que exporta flores y nosotros somos los productores”, dijo.

El representante de la empresa Chilfresh, Edagar Devaud, sostuvo que es todo un agrado trabajar con personas tan entusiastas. “Ellos están dispuestos a recibir tecnología y a implementarla, es un gusto asesorarlos”, puntualizó.

Innovación productiva Malleco 2

Para que este sueño se convirtiera en realidad debían tener riego y aquí el apoyo de INDAP fue imprescindible, porque cofinanció un 90% de la inversión de un proyecto por goteo automático que significó más de $60 millones, con lo que se logró obtener un sistema tecnificado.

Berries de origen mapuche

Otro de los emprendimientos visitados fue el de Daniel Melin, en Traiguén. El agricultor, junto a su familia, trabaja casi cuatro hectáreas de arándanos. “Este proyecto se generó para formar empleo para las personas de la comunidad de este sector. Le doy gracias a INDAP, porque nos ha entregado el apoyo para financiar la maquinaria necesaria y de esta manera sacar adelante el huerto”, dijo.

“Este agricultor, que es usuario del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), ha sabido utilizar los instrumentos que tiene INDAP a disposición de la Agricultura Familiar. Por ejemplo, ha obtenido crédito frutícola y postulado a proyectos de inversión para desarrollar este importante rubro”, aseguró Carolina Meier, directora regional de la institución.

La visita a estos proyectos, donde también participó el seremi de Agricultura, Ricardo Senn, se desarrolló en el contexto del Gabinete Nacional del Agro, iniciativa inédita realizada en La Araucanía y que permitió un despliegue territorial durante dos días de las máximas autoridades del Ministerio de Agricultura por la zona.

Autor: Luciano Mardones - La Araucanía

Fecha: 14/09/2020 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo