Cortafuegos La Reina

Ministro Walker frente a la temporada de incendios: “Cada chileno tiene que ser un prevencionista”

“Vamos a tener altas temperaturas, baja humedad relativa, alta velocidad del viento y, sobre todo, mucho combustible. El pasto verde que aquí vemos engaña un poco, porque vemos un bosque esclerófilo estresado hídricamente, hay mucho combustible; por lo tanto va a ser una temporada dura”. Con estas palabras el ministro de Agricultura, Antonio Walker, dio el vamos a la realización de cortafuegos en el interfaz urbano-forestal del sector precordillerano de la comuna de La Reina. 

El secretario de Estado fue enfático en señalar que se vienen días difíciles e hizo un llamado a “que cada chileno sea un prevencionista”. Añadió que “la temporada 2016-2017 tuvimos 600 mil hectáreas afectadas; el año pasado fueron 102 mil hectáreas; y el pronóstico de esta temporada, si tomamos en cuenta el alto combustible, las malas condiciones meteorológicas y la intencionalidad que ha subido mucho, especialmente en las regiones de Ñuble, La Araucanía y Biobío, puede ser muy peligroso”, sentenció. 

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó que es el trabajo en conjunto el que puede hacer la diferencia: “Este plan se inicia con la prevención. Lo que ya hemos visto en Estados Unidos, en Canadá, son grandes extensiones que se han quemado. Estados Unidos tiene casi 3 millones de hectáreas que se han quemado; en Argentina, solo en Córdoba, ya hay 200 mil hectáreas que han sido afectadas y, por lo tanto, tenemos que prevenir”. 

En esa línea, Moreno precisó que “junto con Conaf el año pasado se desarrollaron 600 kilómetros de cortafuegos y queremos este año ir incluso más allá de eso. El Ministerio de Obras Públicas está proveyendo a este plan más de mil máquinas a lo largo de todo el territorio que puede ser afectado por incendios, de manera tal de prevenir. El mejor incendio es el que no se produce”. 

Conaf sostiene que en la Región Metropolitana el 100% de los incendios forestales ocurre por la acción directa o indirecta del ser humano, por lo que tomar conciencia preventiva es fundamental para evitar la destrucción de nuestros bosques. El director metropolitano de la corporación, Álex Madariaga, destacó la labor que se realiza en La Reina: “Hoy estamos en Mahuida con nuestros brigadistas haciendo cortafuegos para este importante sector de la precordillera, para proteger de potenciales incendios forestales el patrimonio que tiene la comuna y en general Santiago”. 

José Manuel Palacios, alcalde de La Reina, destacó los alcances de la alianza Conaf: “Nosotros somos un sector estratégico dentro del contrafuerte precordillerano y hoy tenemos el apoyo de Conaf, que es fundamental, y que prontamente se va a incorporar también al Parque Mahuida como centro estratégico para enfrentar todas estas problemáticas que tienen que ver con salvataje y con enfrentar problemas de incendios”. 

Para esta temporada la Región Metropolitana contará con un total de 19 brigadas, de las cuales 2 serán nocturnas (se espera que aumente a 4, llegando a 21 brigadas), 6 helicópteros, un camión aljibe y una grúa para el traslado del retardante. Estas brigadas entrarán en acción en forma escalonada a medida que se acerque el verano. 

Finalmente, el ministro Walker hizo a una invitación a todos los chilenos: “El llamado que hacemos desde el gobierno del Presidente Piñera es a la prevención, el mejor incendio es el que no ocurre. Si alguien ve una fumarola de humo o alguien que quiera ocasionar un incendio intencionalmente, debe llamar al teléfono 130 de Conaf”.

Autor: Prensa Minagri

Fecha: 13/10/2020 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo