IMG_4304

Productores de berries para exportación a EEUU cuentan con App que facilita gestión de inocuidad

Una completa plataforma de apoyo que permitirá a los productores de berries para exportación a Estados Unidos cumplir correctamente los nuevos requerimientos de inocuidad vigentes en ese país puso a disposición la Fundación Chile y Chilealimentos con colaboración de distintos servicios como INDAP del Ministerio de  Agricultura.

Capacitación, acompañamiento y control a nivel de campo, ofrece esta plataforma que basa toda su propuesta en la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos (Food Safety Modernization Act - FSMA) y hace foco en proveedores agrícolas de la industria de congelados, especialmente de la Región del Maule.

CONTENIDO DISPONIBLE

ProFSMA es el nombre del protocolo generado con base en la norma de campo de la Ley FSMA y que dispone de la web WWW.PROFSMA.CL con toda la información necesaria y un set de herramientas, junto a distintos instrumentos a los que pueden acceder los pequeños agricultores y asesores técnicos que trabajen en el rubro:

SET DE HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN: Ingresando al sitio web WWW.PROFSMA.CL podrán encontrar una aplicación online de evaluación de 46 puntos exigidos para productos frescos. Esta incluye temas como capacitación, salud e higiene del personal, agua de uso agrícola y mejoradores de suelo de origen animal.

CURSO DE CAPACITACIÓN: Para el conocimiento y uso de la normativa.

MATERIAL IMPRESO Y AUDIOVISUAL: Contenido con información de inocuidad alimentaria sobre manejos y mejores prácticas.

Flavio Araya, director de Innovación Abierta en Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, destacó que la aplicación “permitirá que el productor pueda ir priorizando la implementación de cada punto, los cuales también han sido clasificados en 3 categorías según la mayor o menor facilidad que presenta su implementación. En esta calificación se consideraron los costos de implementación y la capacidad y autonomía del productor para su ejecución”.

APOYO DE INDAP
INDAP, desde nivel central y también por disposición de direcciones regionales, viene implementando estrategias de difusión y capacitación de la normativa FSMA en el sector productor de berries para esa industria, como talleres para extensionistas junto a Chilealimentos, o entrega de recursos de programas a pequeños agricultores que en algunos casos se ha destinado a infraestructura adecuada para tales normas, como ha ocurrido en el Maule.

Juan Jiménez, profesional del Departamento de Mercado de INDAP y coordinador de la Mesa de la Frambuesa, en tanto, apuntó que “este Protocolo denominado PROFSMA, permitirá a extensionistas y productores(as) usuarios de INDAP vinculados comercialmente a la cadena agroexportadora de berries congelados a EE.UU., conocer, implementar y evaluar en forma práctica las exigencias de la ley de inocuidad a nivel de predio".

En la web WWW.INDAP.GOB.CL, sección Biblioteca, o aquí directo, están disponibles dos documentos descargables en formato PDF:

1) Protocolo de Inocuidad para Berries Basado en FSMA

2) Guía para la implementación del Protocolo de Inocuidad para Berries FSMA

TRABAJO MULTISECTORIAL EN CHILE

La iniciativa presentada por Fundación Chile y la Asociación de Empresas de Alimentos de Chile (Chilealimentos A.G), además de INDAP contó con la colaboración de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Programa Territorial Integrado Berries Maule Sur, el Programa Estratégico Regional Maule Alimenta, NSF International Chile y el apoyo de Corfo.

La Ley FSMA es un conjunto de nuevas normas establecidas por la Administración de Alimentos y Drogas (Food and Drug Administration, FDA) que actualizan la Ley de Inocuidad Alimentaria de EE. UU. Abarca desde la producción primaria en el campo hasta el consumidor final del alimento, y su objetivo es minimizar los riesgos de contaminación de los productos, con un foco puesto principalmente en la prevención, y el traspaso de la responsabilidad al importador o productor.

Autor: Rodrigo Pizarro F. / INDAP

Fecha: 25/11/2020 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo