Cata Vinateros Itata Sur 1

Productores vitivinícolas del territorio Itata Sur presentaron sus vinos en una cata al aire libre

Con el objetivo de dar a conocer oficialmente la marca Itata Sur y las características de los vinos que se producen en ese territorio de la Región del Biobío se realizó una cata al aire libre en la parcela del productor José Palma, ubicada en el sector Rahuil Alto de la comuna de Florida.

La actividad contó con la participación del director regional de INDAP, Odín Vallejos; el sommelier de Guía Vinau, Francisco Zúñiga; el enólogo Fernando Almeda, del Programa de Innovación en Valorización del Potencial Vitivinícola del Valle del Itata; los nueve productores que integran el programa de INDAP Gestor Comercial Itata Sur, ejecutado por Consultora Tierra Verde; la directiva de la Asociación de Viñateros de Florida y profesionales de INIA.

Odín Vallejos destacó el trabajo que los pequeños productores vitivinícolas están realizando con el apoyo del Programa Gestor Comercial, de asesoría técnica, a través del cual se han organizado bajo la marca territorial Itata Sur -albergando a viñateros de Florida y Tomé- y han mejorado el proceso de ventas y promoción, tipificando la oferta y buscando poderes compradores.

La primera degustación de vinos fue protagonizada por los productores vitivinícolas que integran el Gestor Comercial Itata Sur y la directiva de la Asociación de Viñateros de Florida, quienes evaluaron mostos de las variedades Moscatel de Alejandría, País y Cinsault.

Vinos Itata Sur premiados en Catad'Or

Luego se realizó una cata con análisis organoléptico por parte del sommelier Francisco Zúñiga, el enólogo Fernando Almeda y las profesionales de INIA Marisol Reyes y Leticia Fernández, quienes evaluaron las mismas variedades de vinos, pero analizando sus cualidades mediante los sentidos de la vista, el olfato, el gusto y el tacto bucal.

El sommelier Francisco Zúñiga se refirió al avance que han logrado los pequeños productores con apoyo de INDAP, especialmente en los procesos de vinificación y envasado: “es muy satisfactorio constatar que el trabajo que están haciendo los productores de Itata Sur están dando resultados”.

El director regional de INDAP aprovechó la jornada para reconocer a dos de los nueve viñateros de Itata Sur que lograron medalla de oro en el concurso Catad’Or Wine Awards 2020: Álvaro Señor, de Viña Santa Ximena, con Borde Sur Syrah 2018, y Juvenal Venegas, de Viña Los Aromos, con Espíritu Indomable Cinsault 2020.

Cata vinateros Itata Sur

Álvaro Señor dijo que este premio es un aliciente para que su Viña Santa Ximena continúe con la variedad Syrah. “Es muy raro que un vino de esta cepa se produzca en una zona de secano interior sin riego, lo cual permite que tenga características propias del territorio y cualidades organolépticas únicas”, afirmó.

Juvenal Venegas, por su parte, manifestó que obtener esta medalla es un logro tremendo para la Viña Los Aromos, “porque nos demuestra que estamos haciendo bien las cosas y que la asesoría técnica e inversiones que INDAP nos ha entregado sirven para mejorar nuestro producto y poder comercializarlo de mejor forma”.

Autor: Milena Lister - Biobío

Fecha: 26/11/2020 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo