Invernadero de PIlar Reyes

Ejemplos de riego eficiente, asociatividad y organización visitó el director Carlos Recondo en Aysén

Experiencias exitosas de pequeños agricultores y ganaderos de la región de Aysén que desarrollan sus emprendimientos con apoyo de programas de INDAP, visitó el director nacional de este servicio, Carlos Recondo, en una gira de 3 días que terminó este viernes y que también incluyó reuniones con el equipo local y autoridades regionales como la intendenta Margarita Ossa.

Recondo se reunió con agricultoras de Coyhaique que destacan por sistemas de riego eficientes y energías limpias, con mujeres rurales ejemplares como organización en Puerto Aysén y con pequeños ganaderos, productores de frutales y de turismo rurales en la Junta y Lago Verde.

La visita concluyó en el predio de la pequeña agricultora Pilar Reyes, del sector La Junta, usuaria del Prodesal y del Programa de Turismo Rural de INDAP, con oferta de camping y cabañas frente a la Carretera Austral, además de mantener cultivos de hortalizas y plantas ornamentales.

PILAR REYES PAISAJE x650

El director nacional de INDAP en el lugar felicitó el progreso de estos pequeños agricultores y señaló satisfacción por el trabajo institucional. “Hemos estado con ganaderos que crían terneros para producir carne en las regiones del norte, con hortaliceros con producciones bajo plástico, con proyectos de riego que permiten hacer un uso adecuado del agua y con iniciativas de turismo rural que complementan sus ingresos familiares”, apuntó.

La autoridad enfatizó que en este recorrido “hemos podido recoger no solo las inquietudes, los requerimientos, sino que también constatar que los programas de INDAP están llegando de forma efectiva” para apoyar a la agricultura campesina que, agregó, “con gran esfuerzo saca adelante a sus familias y no para de trabajar para alimentar a todo Chile”.

En los días anteriores de la gira, visitó a las productoras del Área Coyhaique Carolina Soto, que vende sus hortalizas a través del convenio INDAP-Unimarc y cuenta con un sistema de acumulación de aguas lluvias y de riego tecnificado, e Inflorsina Sandoval, que ha aplicado varias tecnologías en sus huertos como bombeo por energía fotovoltaica, riego presurizado y además mantiene un sistema de drenaje superficial para incorporar 2 hectáreas para praderas.

También estuvo en Puerto Aysén con la Agrupación de Mujeres Campesinas Emprendedoras “Las Maravillas”, formada por 16 socias y múltiples proyectos, y con pequeños ganaderos del sector La Junta y Lago Verde, entre ellos Loreto Vidal que también está innovando con cultivo de frutales.

INDAP en la región de Aysén cuenta con 6 Agencias de Área y dos oficinas y presta asesoría y fomento a 3.789 usuarios dedicados a la ganadería, la horticultura, el turismo y la artesanía, forestales, frutales y avicultura. Diversos instrumentos y programas de este servicio atienden distintas necesidades de los productores y las agrupaciones campesinas para habilitar y mantener sus sistemas productivos, formar proyectos asociados y conectarse con los mercados.

Autor: Rodrigo Pizarro F. / INDAP

Fecha: 19/02/2021 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo