Ayuda de emergencia Maule 1

Avanza entrega de apoyos a pequeños productores del Maule afectados por temporales estivales

Cerca del 40% de los incentivos de emergencia destinados a los pequeños agricultores del Maule afectados por el temporal de enero pasado ya han sido entregados. Así lo dio a conocer el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, luego de reunirse, junto al jefe del Área Talca, Rodrigo Bugueiro, con productores de esa comuna que recibieron este beneficio.

El seremi Verdejo dijo que a través del catastro realizado a nivel regional se constató que más de 4.300 agricultores resultaron con daños en sus cultivos e infraestructura. “Hoy nos encontramos monitoreando la entrega de incentivos de emergencia y agradecemos el trabajo que INDAP está haciendo. El catastro está terminado y son más de 4.300 los agricultores afectados. De ellos, cerca de 4.000 son usuarios de INDAP, los que están recibiendo un bono de $200 mil, y también tenemos afectados con daños en infraestructura. En el caso del Área Talca tenemos 80 usuarios con daños en invernaderos, para lo cual estamos entregando un bono de $500 mil. Ya se ha entregado un 40% de los incentivos y esperamos completarlo en las próximas semanas”.

El 19 de febrero se inició la entrega de los apoyos a los usuarios de INDAP, para lo cual la institución dispone de alrededor de $600 millones.

Ayuda de emergencia Maule 2

Respecto a los agricultores que no son usuarios INDAP, el seremi indicó que el gobierno irá en ayuda de ellos a través del aporte del Gobierno Regional, que destinó $1.000 millones para afrontar esta emergencia. “El intendente y de su Consejo Regional están muy preocupados por el daño que tuvo la agricultura. Sabemos que no les vamos a solucionar todo el problema, pero la relación entre los agricultores y el Ministerio de Agricultura es a largo plazo y nosotros no solo entregamos recursos de emergencia, sino que también capacitación, fomento y créditos. Los apoyamos todo el año”.

Roxana Reyes, productora de hortalizas gourmet, fue afectada por el frente de mal tiempo y es una de las usuarias de INDAP beneficiadas con incentivos para la reparación de sus invernaderos. “Para mí fue catastrófico, porque atendemos hoteles y restoranes, trabajamos con productos frescos y la lluvia provocó muchos estragos, ya que trabajamos plantas frágiles. Se rompieron 3 invernaderos de 50 metros y el agua hizo bolsas con el nylon y cayó con fuerza sobre las plantas y nos destruyeron todo. Esta ayuda es fantástica, porque en este tiempo de pandemia estamos apenas con nuestro negocio y el apoyo del seremi y de INDAP nos viene súper bien”, expresó.

Autor: Claudia Torres - Maule

Fecha: 05/03/2021 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo