Mujeres en el Desarrollo Rural 1

Desde agricultoras hasta académicas analizan desafíos de las mujeres en el desarrollo rural

En un espacio de reflexión sobre los ​actuales desafíos que tienen las mujeres de los sectores rurales se convirtió el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, donde una veintena de representantes de la Agricultura Familiar Campesina, feriantes, alcaldesas, brigadistas de Conaf, temporeras, periodistas y académicas, entre otras, participaron, de ​forma presencial y remota, en el conversatorio “Mujeres en el Desarrollo Rural”.

Durante la jornada, que fue encabezada por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, y la directora de Prodemu, Paola Diez, las participantes también analizaron las brechas y problemáticas que han recrudecido durante la pandemia del Covid-19, como la desigualdad en educación y conectividad digital, la pérdida de empleos y la violencia de género.

La ministra Undurraga valoró la diversidad presente en ​​esta actividad, ​enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y ​manifestó que el objetivo era que las autoridades pudieran escuchar a quienes no solamente producen alimentos en el campo, sino que también participan en las diversas organizaciones de la sociedad civil que existen en los espacios rurales.

La subsecretaria Abud, en tanto, ​afirmó que hoy más que nunca es un momento de diálogo, para escuchar y conocer las dificultades que enfrentan las mujeres rurales. “Son un grupo fundamental para el desarrollo económico y el progreso social del país”, dijo. Añadió que su cartera veía con gran preocupación el impacto de la pandemia en las mujeres, su retroceso en términos laborales y cómo se ha ido agudizando la violencia contra ellas, “ante lo cual debemos tener tolerancia cero”.

Amelia Muñoz Guajardo, apicultora, presidenta del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Valparaíso y vocera nacional de la pequeña agricultura, ​sostuvo que la ​crisis sanitaria ha mostrado un Chile que no se conocía, “con lugares sin conexión a internet donde nuestros niños y jóvenes se están quedando atrás en educación, agudizando la desigualdad”. Sin embargo, valoró que María Emilia Undurraga ​lidere hoy el Ministerio de Agricultura, “porque las mujeres empatizamos ​y ​ella sabe que nosotras tenemos la capacidad de reinventarnos y solucionar los problemas de una u otra ​manera; yo le pido que siga adelante con su compromiso de reducir las brechas y se preocupe de nuestras familias”.

Mujeres en el Desarrollo Rural 2

Vía remota desde la comuna de Teodoro Schmidt, Ruth Troncoso, representante de la Mesa de la Mujer Rural de La Araucanía, donde participan más de 700 mujeres de 26 comunas, también se incorporó al conversatorio. Agradeció la preocupación de la ministra Undurraga por la ruralidad y planteó la necesidad de que la alimentación sea un derecho, que se apoye el trabajo de los huertos familiares saludables y que haya políticas públicas de conectividad digital para el mundo rural.

Muy emocionada, Valeska Manzo, directora del Departamento de Salud de la Municipalidad de San Pedro, Región Metropolitana, relató el esfuerzo de sus padres campesinos para darle educación a ella y sus hermanas: “Hoy también devuelvo la mano a mi comunidad, que me dio estudio y ahora una fuente de trabajo”. Sobre la salud rural, dijo que la brecha es muy marcada, que se requieren más recursos y que con la pandemia dejaron de hacer controles a mucha ​gente con enfermedades crónicas: “Atender 11 mil habitantes se hace un mundo”, dijo, pero recalcó que incluso así en la ruralidad se vive mejor, “más tranquilos, más felices”.

Para Francisca Silva, jefa de la División Fomento de INDAP, la jornada fue muy interesante y dejó en claro lo importante que es para el país ​tener una Política Nacional de Desarrollo Rural como la promulgada en 2019. “La pandemia puso más en evidencia todas las brechas que ​existen en el mundo rural y que afectan ​principalmente a las mujeres, lo que nos llama a hacernos cargo”, expresó.

También hizo hincapié en un tema que se mencionó reiteradamente en el conversatorio y que fue el de la conectividad a internet. “Representa una verdadera urgencia en los tiempos actuales, junto con una debida alfabetización digital, punto crítico para ​muchas usuarias de nuestra institución”, dijo.

Autor: Julio Díaz Bórquez - INDAP

Fecha: 12/03/2021 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo