Presupuesto riego Valparaíso 1

Aumenta presupuesto de riego 2021 para combatir la megasequía en la Región de Valparaíso

El estrés hídrico que vive la Región de Valparaíso producto de la megasequía, y que se arrastra por más de una década, ha obligado a tomar acciones que buscan conseguir una mayor eficiencia y seguridad de riego en el ámbito agrícola y se ha convertido en una prioridad para este año. Es por eso que INDAP incrementó los recursos destinados a obras que permitan optimizar el uso del agua a través de sus distintos programas de riego.

Este 2021 el foco está puesto en la tecnificación del riego, que en muchos casos va acompañado de proyectos de acumulación y conducción, mejoramiento de pozos y uso de energías renovables no convencionales (ERNC), entre otras iniciativas.

Cerca de 500 proyectos serán ejecutados este año en la región, varios de los cuales están en pleno desarrollo o en vías de iniciar las obras, que se concretarán a través de los programas de Riego Asociativo (PRA), Riego Intrapredial (PRI) y Obras Menores de Riego (PROM).

El presupuesto en riego para este período alcanza los $2.400 millones, con un incremento de más de $600 millones en comparación a lo invertido durante 2020, que fue de $1.808 millones.

A esto se suman recursos por $3 mil millones del convenio INDAP-GORE, a través del cual se están ejecutando 24 obras asociativas -17 corresponden a mejoramiento de conducción de canales-, 6 de acumulación, 1 de ERNC y 55 de riego intrapredial, incorporando riego tecnificado. En total el convenio beneficiará a más de 352 familias y dará seguridad de riego a más de 1.200 hectáreas.

Presupuesto riego Valparaíso 2

Desarenador para tranque

Uno de los proyectos de riego asociativo que ya está en una fase avanzada de construcción es el desarenador para el tranque El Ñilhue en la comuna de Catemu, que permitirá mejorar la capacidad de almacenamiento y evitará el embancamiento por sedimentación. La obra, que beneficiará 60 hectáreas de cultivos, tuvo un costo de $56 millones y parte de los recursos fueron aportados a través del convenio INDAP-Angloamerican.

Juan Cruz, representante del grupo de regantes del tranque El Ñilhue, dice que la escasez de agua para riego (turnos de una vez por semana) hacía urgente contar con esta obra: “necesitábamos este desarenador, ya que se llenaba muy rápido el tranque por los residuos y después el agua iba con barro para los terrenos, lo que obligaba a limpiar frecuentemente con más gastos de mantención. Ahora, con este proyecto, no se va a arrastrar tanto sedimento y va a llegar más agua”, aseguró.

Caudalímetros en Limache

Otro proyecto asociativo que se comenzará a ejecutar en los próximos días es la instalación de 24 caudalímetros mecánicos (sistema de medición del caudal de agua) en la comuna de Limache, en 24 de las 28 extracciones de la matriz de riego. Además se instalará un sistema de bombeo solar (paneles fotovoltaicos) con variador de frecuencia para garantizar una presión de salida a todos los usuarios. Todo esto con el fin de contar con mayor eficiencia en la distribución del recurso hídrico. Las obras beneficiarán una superficie de 20 hectáreas y demandarán una inversión de $62 millones.

“No teníamos medición del agua y cada uno sacaba lo que quería; ahora va a estar más ordenado. Cada uno va a regar de acuerdo al tamaño de su terreno y se va a controlar mejor lo que ocupa cada agricultor. Tenemos tuberías que llevan agua del tranque Lo Zúñiga hasta los predios y tendremos mayor presión de agua gracias a los paneles de energía solar que se instalarán”, precisó el agricultor Juan Huerta, presidente del Comité de Riego por Goteo Lliu-Lliu.

Presupuesto riego Valparaíso 3

La tecnificación del riego, construcción de acumuladores y profundización de pozos son algunos de los proyectos individuales que por estos días se ejecutan en el territorio, tal como el que beneficiará a la agricultora Yanet Oyanadel, del sector Frutillar en la comuna de Petorca. “Me van a instalar un acumulador que necesito mucho, porque no tengo donde juntar agua y estaba regando en forma directa, nomás. Tengo un pozo donde extraigo el agua y ahora podré aprovechar mejor el recurso”.

“Este año hemos aumentado el presupuesto para dar más seguridad de riego a través de proyectos que permitan mejorar la eficiencia en el uso del agua con obras de tecnificación de los sistemas de regadío, y también de acumulación y conducción. Estamos enfocados en atender a los usuarios y asesorarlos para que adapten sus sistemas de riego y cultivos a las nuevas condiciones que impone el cambio climático”, especificó el director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa.

Autor: Patricia Espina - Valparaíso

Fecha: 16/03/2021 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo