Agrupación de Agricultoras Río Quino - Jumbo

Agricultoras mapuche venden lechugas con su marca Río Quino a supermercados Jumbo de Temuco

Es sabido por los pequeños emprendedores que una vez superada la etapa de producción, el gran norte es establecer canales de comercialización formales para así asegurar el retorno de la inversión y consolidar un negocio rentable. Bajo esa lógica, INDAP Araucanía está apoyando a los pequeños agricultores para encadenarlos al mercado, como en el caso de la Agrupación de Agricultoras Río Quino, de la comuna de Victoria, provincia de Malleco.

Se trata de un grupo de siete mujeres mapuche que ha comenzado a entregar periódicamente su producción de lechugas de la variedad Lollo Bionda a los supermercados Jumbo de Temuco, cadena que pertenece al consorcio Cencosud S.A.

Según Ana Colicheo, representante de la agrupación, ésta ha sido una tremenda oportunidad para ellas, porque pone al alcance de muchos consumidores hortalizas frescas, cultivadas por manos de campesinas. “Agradecemos todo el apoyo que hemos recibido. No ha sido fácil, pero es un gran paso que hemos dado. Además, esperamos pronto comenzar a entregar acelgas y espinacas”, dice la agricultora.

Carolina Meier, directora de INDAP Araucanía, comenta que este encadenamiento ha podido salir adelante gracias al trabajo y perseverancia de las agricultoras, el que se complementó con el apoyo recibido por la institución del agro.

Lechugas Río Quino - Jumbo Temuco

“Estamos contentos, porque éste es uno de los caminos para que la Agricultura Familiar Campesina pueda incorporarse al mercado formal y así abastecer con sus productos a los supermercados de la región. Sin duda que la asociatividad entre los pequeños productores es una herramienta para cumplir con los volúmenes requeridos y unir esfuerzos para generar desarrollo en los territorios”, afirma Meier.

La autoridad regional del agro agrega que en el caso de la Agrupación de Agricultoras Río Quino de Victoria se viene realizando un trabajo arduo y conjunto, “con la finalidad de poder habilitarlas para comercializar en el mercado formal; les hemos entregado apoyo técnico, capacitación e inversiones para disminuir las brechas productivas”

Desde supermercados Jumbo dicen que están buscando integrar productos locales y ofrecer más variedad a los clientes de la zona. “Este es el primer paso para dar inicio a nuevas alianzas con productores locales y de esa forma apoyarlos y potenciarlos”, expresa Andrés Yáñez, subgerente de Jumbo Los Pablos. “Nosotros, antes de agregar un nuevo proveedor verificamos la calidad de sus productos, y estas productoras cuentan con todos los estándares que exigimos, los que además están certificados a nivel nacional e internacional”, precisa.

Los pequeños agricultores interesados en sumarse a una iniciativa de este tipo deben contactarse con la oficina de la agencia de área INDAP Araucanía correspondiente a su comuna.

Autor: Luciano Mardones - La Araucanía

Fecha: 14/04/2021 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo