Subsecretario Pinochet - recolectores La Araucanía

Entregan certificados de desplazamiento a recolectores de piñones en Región de La Araucanía

La recolección del piñón es la principal actividad económica de las familias pehuenches de la localidad de Icalma, en la comuna precordillerana de Lonquimay, Región de La Araucanía. Debido a las restricciones de movilidad para prevenir la propagación del Covid-19, estos agricultores han enfrentado dificultades para comercializar el alimento que se obtiene principalmente durante el otoño.

Con el objetivo de apoyar esta práctica ancestral tan importante para las comunidades de la región, el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, junto al seremi del ramo, Ricardo Senn, otorgaron al lonco Ciro Cayuqueo, representante de la comunidad Pedro Calfuqueo, los primeros 11 certificados de autorización para que puedan desplazarse a los sectores altos a buscar piñones y también viajar a otras comunas urbanas para venderlos. 

“Nuestro esfuerzo está antes que nada con los pequeños y medianos agricultores. Tratamos de facilitar su actividad y hacer más digna la vida de aquellos que viven en zonas tan alejadas. Hoy entregamos permisos para que los piñoneros puedan tomar este alimento maravilloso y obtener mejores precios. Para que puedan circular, recolectarlos y comercializarlos. Su gente mantiene la cultura viva y estamos felices de mantener este diálogo”, dijo el subsecretario Pinochet. 

El seremi Senn agregó que “la cadena de suministros alimentarios no se detiene y los piñones son parte de ella. Son una tradición ancestral en la región y dar esta solución a los pehuenches, hoy representados por su lonco, les permite bajar a Temuco, Melipeuco y Cunco a comercializar sus productos de manera más ventajosa”.

Este permiso especial de desplazamiento para recolectores de piñones fue gestionado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, atendiendo la importancia económica y cultural que tiene esta práctica para los pequeños agricultores.

El lonco Ciro Cayuqueo expresó que “estamos muy contentos de que la autoridad haya llegado a la comunidad a la que represento. Con este permiso, que durará unos días, podremos hacer nuestras cosas sin miedo. Soluciona muchos problemas, como llevar nuestros productos a Temuco y buscar mejor comercio”. Agregó que “hay que vender los piñones porque nos permite comprar cosas para el invierno, como harina y yerba. Estamos agradecidos de la autoridad y la labor de mis peñis”.

Durante su visita a La Araucanía, el subsecretario de Agricultura se reunió con las agricultoras de Nueva Imperial Texia Pelizari y Paula Castillo, beneficiadas con un moderno sistema de riego que fue financiado con fondos de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional (GORE), enmarcados en el Plan Impulso Araucanía. Las productoras cuentan con 26 hectáreas de pasto en rollos y hortalizas como tomates, arvejas y betarragas. El crecimiento de su producción les ha permitido contratar en tiempos de siembra y cosecha a otras mujeres en situación vulnerable tanto del campo como de la ciudad.

Autor: Prensa Minagri

Fecha: 15/04/2021 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo