Canal El Escorial de Cabildo

Convenio INDAP-GORE: Avanza segunda etapa de obras en canal El Escorial de la comuna de Cabildo

Una de las zonas que más se ha visto afectada por la prolongada sequía que afecta a la zona central del país es la provincia de Petorca. Es por eso que el convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso busca hacer frente al problema desarrollando obras de riego que permitan entregar mayor seguridad a los pequeños productores agrícolas de la zona.

Uno de estos proyectos, que se encuentra en su segunda etapa de ejecución, es el nuevo sistema de conducción para el canal El Escorial, ubicado en Cabildo. Consiste en el revestimiento de 107 metros de canal con losetas de hormigón y tuberías de acero, y además contempla la instalación de compuertas dobles que aseguren la entrega de agua en los predios agrícolas.

La obra tuvo un costo aproximado de 100 millones de pesos, en donde el 95% de los gastos fueron financiados por el convenio INDAP-GORE y el 5% lo aportaron los agricultores beneficiados.

Rosa Parada, representante de los regantes beneficiados, dijo que “estamos muy agradecidos de INDAP por trabajar con nosotros, ya que este año y el pasado han sido especialmente complicados, por lo que todo tipo de ayuda siempre es bienvenida. Además esperamos que en un futuro no tan lejano puedan seguir trabajando con nosotros para perfeccionarnos más todavía”.

El director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa, expresó que “entendemos las dificultades que están viviendo los usuarios, ya que además de la crisis sanitaria deben enfrentar la prolongada crisis hídrica; por eso estamos totalmente comprometidos en seguir entregando toda la ayuda que sea posible a las familias campesinas través de nuestros profesionales”.

Para cumplir con la meta de ayudar a la Agricultura Familiar, el convenio INDAP-GORE cuenta con un presupuesto de 3 mil millones de pesos que se invertirán en la construcción de diferentes obras en toda la región.

Autor: Pedro Laymuns - Valparaíso

Fecha: 29/04/2021 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo