Óscar Muñoz - Director Indap Maule

Nuevo concurso para mejorar los suelos abre INDAP Maule: $1.100 millones de presupuesto

INDAP Maule abrirá este martes 4 de mayo las postulaciones al segundo concurso del Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuario (SIRSD-S) o Programa de Suelos.

Óscar Muñoz, director regional del servicio, dijo que este instrumento del Ministerio de Agricultura busca recuperar y mantener la calidad de los suelos agropecuarios degradados a través de prácticas que eviten que los suelos se retrotraigan por debajo de los niveles mínimos técnicos ya alcanzados en los predios de los pequeños agricultores.

Para ello, la autoridad del agro indicó que se realizarán dos llamados de manera paralela. Uno para los Territorios de Secano Interior y Costero de la región y otro para el Territorio del Valle Central y Precordillera.

“En estricto rigor, en este nuevo llamado del Programa de Suelos de INDAP estamos poniendo a disposición $1.100 millones para todos los usuarios de las 11 agencias de área. Los agricultores pueden postular desde el 4 de mayo hasta el 21 de junio y los resultados finales y definitivos estarán aproximadamente el 18 de agosto”, informó Muñoz.

Añadió que las prácticas que permite financiar el programa contribuyen a que los agricultores se encuentren mejor preparados para enfrentar la sequía, como por ejemplo zanjas de infiltración.

En el llamado para Territorios de Secano Interior y Costero pueden postular usuarios de las agencias de Cauquenes, Constitución, Curepto, Curicó, Licantén, San Javier y Talca, en subprogramas de incorporación de fertilización de base fosforada, establecimiento de praderas, empleo de métodos de intervención de suelo, limpieza de matorrales y despedrado.

También podrán postular a prácticas de emergencia agrícola, en este caso praderas suplementarias, como avena forrajera, avena vicia, avena ballica, ballica anual, ballica bianual. Para este concurso el presupuesto es de $500 millones.

En el concurso para Territorios del Valle Central y Precordillera, en tanto, pueden postular usuarios de las agencias de Curicó, Linares, Longaví, Parral, San Clemente, San Javier y Talca.

Los interesados podrán postular a los subprogramas de incorporación de fertilización de base fosforada, establecimiento de praderas, empleo de métodos de intervención de suelo (distintos a las del concurso para territorios de secano), la limpieza de matorrales y despedrado. Para este concurso INDAP dispone un presupuesto de $600 millones.

Óscar Muñoz destacó que el incentivo al que pueden optar los pequeños agricultores varía entre un 70% y un 90% del costo neto del plan de manejo, según la práctica a financiar, de acuerdo a una tabla de costos.

Los agricultores interesados en participar deben presentar un plan de manejo elaborado por operadores del Programa de Suelos SIRSD-S acreditados ante el INDAP o el SAG.

Las postulaciones comienzan el 4 de mayo de 2021, para lo cual se deberá ingresar el o los planes de manejo a través del Sistema Integrado de acceso único (pinche acá). Asimismo, se debe entregar el o los planes de manejo impresos con la documentación señalada en estas bases en la agencia de área correspondiente.

Primer Concurso de Suelos​

El director de INDAP informó que en el primer concurso del Programa de Suelos, realizado en el marco del Proceso de Operación Temprana, se aprobaron cerca de mil planes de manejo por un monto aproximado de $800 millones, los que permitieron intervenir cerca de 4.500 hectáreas de terreno.

Autor: Claudia Torres - Maule

Fecha: 30/04/2021 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo