Subsecretario con floricultores Valparaíso

Autoridades se reúnen con floricultores de Valparaíso para analizar sus dificultades comerciales

Una reunión con medianos y pequeños floricultores de la Región de Valparaíso, para evaluar el complejo escenario comercial que enfrentan y las posibles soluciones que permitan fortalecer el rubro, sostuvo el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, en conjunto con el seremi de la cartera, Humberto Lepe, y el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

El seremi Humberto Lepe aseguró que “la principal razón por la que nos hemos reunido es ver cómo encontramos la mejor forma de colaborarles y abrir los mercados, ya que los últimos meses, debido a las distintas fases de la cuarentena, han enfrentado un escenario bastante complejo”. Además se evaluaron distintas formas de reconvertirse, no solo por la pandemia, sino también por el cambio climático.

Por su parte, Fernando Torregrosa afirmó que “la floricultura siempre ha sido un negocio que deja resultados positivos, por lo tanto es importante para nosotros proteger este rubro y entregarles todas las herramientas que sea posible para que logren desarrollar sus actividades productivas. Es por eso que todos nuestros profesionales están haciendo su mayor esfuerzo, con todas las medidas sanitarias, para no parar y seguir esforzándonos por los pequeños campesinos”.

Soledad Aravena, quien pertenece al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y se dedica a la producción de flores en Hijuelas, valoró que las autoridades se den el tiempo de escucharlos: “Desde el estadillo social que hemos tenido problemas para vender flores, ya que la situación del país ha sido complicada, pero esperamos que nos ayuden a buscar nuevos espacios de comercialización y así seguir trabajando en esta actividad que tanto bien nos hace”.

A principios de año, 731 floricultores de los programas Prodesal y SAT de las comunas de Hijuelas, La Calera, La Cruz, Nogales, Cabildo, Concón, Limache, La Ligua, Papudo, Puchuncaví, Quillota, Quilpué, Quintero y Zapallar  fueron beneficiados con bonos de emergencia de 200 mil pesos (menos de media hectárea) y 400 mil pesos (más de media hectárea).

Autor: Pedro Laymuns - Valparaíso

Fecha: 06/05/2021 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo