Predio agricultora Nelly Reyes - Colina 1

Ministra destaca la importancia del riego tecnificado en la pequeña agricultura de la RM

“La Agricultura Familiar Campesina tiene muchos desafíos y en particular en esta región la sequía. Hemos visto distintos proyectos para ir adaptándonos a esta condición, que no es una emergencia de un año sino una condición que llegó para quedarse. Por eso debemos ir adaptándonos en las distintas labores y proyectando esta producción de alimentos tan necesaria en el futuro. Eso es lo que estamos viendo hoy en el terreno de la señora Nelly Reyes”, enfatizó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, tras conocer en Colina el impacto que tiene la tecnificación de riego en las pequeñas unidades productivas de la región Metropolitana.

La ministra, junto a la subsecretaria de la Mujer, María José Apud; el gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado, y el alcalde de Colina, Mario Olavarría, visitaron el predio de la agricultora Nelly Reyes, productora de queso de cabra y hortalizas y usuaria de INDAP.

“Hemos continuado un recorrido por diferentes sectores rurales de Santiago, donde se piensa que no existen este tipo de lugares, pero muy cerca del centro hay muchos agricultores y agricultoras que acompaña INDAP, produciendo alimentos para todos los chilenos y chilenas, porque esta pandemia nos ha mostrado la importancia de la alimentación saludable, sana, y actividades como la que desarrolla la señora Nelly llegan directamente a las casas de todos los chilenos”, agregó Undurraga.

Tal como lo explicó la secretaria de Estado, mejorar las condiciones en la que la Agricultura Familiar Campesina produce sus productos es fundamental para adecuarse al cambio climático, por eso “lo primero es adecuar las cargas animales a la sequía y territorio y lo segundo es contar con proyectos de tecnificación de riego para aprovechar cada vez mejora el agua que tenemos disponible para hacer el mejor uso posible de esta, porque cuando regamos con un sistema tradicional se usa tres veces más de agua que con riego tecnificado”. 

“Nosotros no conocíamos el riego tecnificado y este año lo logramos implementar, y la verdad es que ayuda mucho, tienes que aprenderlo a trabajar y te optimiza mucho el uso del agua, se pierde menos agua y hay que acostumbrarse a eso porque para allá vamos. Es una situación muy grave lo que está viviendo el país en materia de sequía, sobre todo en la zona norte de la Región Metropolitana, así que veo que es una buena solución implementar el riego tecnificado en nuestros cultivos”, señaló Nelly Reyes.

A través de INDAP se ha apoyado el desarrollo de la pequeña agricultura entregando capacitación y formación en nuevas tecnologías. “Aquí hay un programa a través de la oficina de Prodesal. Ellos siempre nos están apoyando, ya sea con nuevas tecnologías, información, con algunos proyectos en la comunidad y eso es lo que se necesita, el apoyo a los pequeños agricultores y ganaderos, porque la verdad es que estos años han sido muy críticos para nosotros, así que toda la ayuda que se pueda tener es bienvenida”, concluyó Nelly. 

Autor: Prensa Minagri

Fecha: 06/05/2021 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo