Entrega recursos emergencia lluvias Maule

Maule: entregan recursos de emergencia a los agricultores afectados por las lluvias del verano

La ministra Undurraga detalló que estos recursos dispuestos por el GORE beneficiarán a unos 2.800 agricultores de las cuatro provincias de la región. Además, junto a autoridades locales entregaron indemnización por seguros agrícolas y encabezaron un operativo de vacunación activa contra el Covid-19 en la localidad de Pencahue.

Este 13 de mayo se dio inicio a la entrega de recursos de emergencias por cerca de $1.000 millones dispuestos por el GORE para los agricultores del Maule afectados por el sistema frontal de fines de enero pasado. La noticia la dio a conocer por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien explicó durante su visita a la zona que los recursos beneficiarán a 2.800 agricultores de las cuatro provincias de la región.

“Estamos acá para recibir estos recursos tan importantes para la agricultura, cerca de mil millones de pesos que van a ir en ayuda de agricultores afectados por las lluvias de enero y febrero y también de algunos agricultores afectados por la Drosophila Suzukii, que ha sido una plaga que ha afectado mucho a la región”, dijo la secretaria de Estado, quien realizó una entrega simbólica de estos bonos a un pequeño agricultor de Longaví.

El aporte irá desde $200.000 a $2.000.000 dependiendo del nivel de daños sufrido por el agricultor -INDAP y No INDAP-, sea este leve, moderado o grave, lo cual fue calculado según su nivel de pérdidas valorizadas. En ese sentido, la ministra dijo que estos recursos vienen a complementar los cerca de 800 millones entregados por el Minagri para ayudar a los agricultores a enfrentar esta emergencia.

“Pero en lo que principalmente estamos enfocados es en apoyarlos para renovar sus producciones. Estamos orgullos de estos agricultores que durante este año de pandemia han seguido trabajando y gracias a ellos todas las familias chilenas hemos podido mantener alimentándonos”, añadió.

El intendente Juan Eduardo Prieto agradeció a consejeros regionales porque estos recursos que vienen a ayudar aquellos agricultores que lo pasaron muy mal con las lluvias de fines de enero. “El Ministerio de Agricultura estuvo aquí recorriendo sobre todo el Maule Sur, los predios afectados, y se hizo un trabajo con el GORE donde los 20 consejeros aprobaron esta iniciativa”, explicó.

Por su parte, el presidente del Consejo regional, Patricio Ojeda, sostuvo que “tenemos la convicción que el motor de la economía de esta región es la agricultura, por eso siempre estamos aportando recursos. Estos mil millones de pesos vienen justamente a cumplir compromisos que hicimos junto a la ministra y autoridades regionales en los mismos campos del Maule Sur, donde ocurrieron los mayores daños producto de esta emergencia”.

Los agricultores recibirán su bono directamente en su cuenta RUT de Banco Estado o bien pueden retirarlo en la sucursal más cercana a su domicilio. 

Autor: Prensa Minagri

Fecha: 16/05/2021 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo