TMR Escuela Militar

Productos de más de 500 emprendedores campesinos comercializa Red de Tiendas Mundo Rural

En medio de las restricciones que han debido enfrentar el comercio y las pymes del país debido a la pandemia de Covid-19, la Red de Tiendas Mundo Rural, al igual que los emprendedores del mundo agrícola, no ha dejado de trabajar para llevar productos saludables del campo a la ciudad y de esta forma apoyar a las economías locales.

Creadas a partir de 2016  por el Programa Nacional de Comercialización de INDAP, las tiendas son administradas por organizaciones campesinas y están ubicadas en las estaciones del metro Escuela Militar (Conagro) y Pajaritos (Conaproch), el Centro Cultural La Moneda (UOC Chile), el Terminal de Buses de Valdivia (Apicoop) y el Mallplaza Mirador Biobío de Concepción (Red Apícola Nacional).

Los locales tienen una amplia oferta de productos agroprocesados, cosmética y artesanía. En total cuentan con 665 proveedores a los cuales les compran en forma directa, de los cuales 513 (77%) son pequeños emprendedores campesinos de INDAP.

Felicita Moreno, de Maní Vilaza, de Chépica, tiene sus maníes con sabores en todas las tiendas de la red y lo agradece: “La pandemia nos cambió la vida y han sido meses duros, pero al mal tiempo buena cara. Las tiendas me han servido mucho para afirmarme y también estoy entregando a mis vecinos de la zona para que vendan y se puedan hacer un sustento”.

“No ha sido fácil para nadie. No hay ferias y cuesta mucho vender. Las tiendas me han salvado algo, además de otros locales del comercio establecido de Chillán”, expresa Sonia Palma, de Productos Gourmet Valle Las Nieves, quien comercializa conservas, pastas de ajo y ají, mermeladas, chutney y miel en los locales de Pajaritos y Concepción.

Debido a la pandemia, los locales de la red debieron adecuar sus horarios de funcionamiento al Plan Paso a Paso dictado por la autoridad sanitaria y rediseñar sus estrategias de venta, potenciando sus redes sociales e incorporando el sistema de reparto a domicilio.

TMR Pajaritos

Ángela Camargo, administradora de la Tienda Pajaritos, dice que además de las ventas en el local hacen despachos a todo Santiago: “Difundimos nuestra oferta por Instagram y recibimos pedidos por WhatsApp. Los clientes conocen la calidad de los productos campesinos y los prefieren”.

Los productos que más se han vendido en las tiendas durante este tiempo de crisis sanitaria son la miel, legumbres, hierbas medicinales, quinua, mermeladas, aceites de oliva y snacks saludables. Algunos locales, como la Tienda Escuela Militar, han incorporado también a su oferta ajo chilote, tomates rosados de temporada y alimentos veganos.

En la Tienda Concepción tienen permanentes promociones y próximamente se sumarán al delivery, mientras que en Valdivia el fuerte es la venta de miel -próximamente la expenderán a granel- propóleo y polen, “porque la gente hoy quiere reforzar sus defensas por el virus”, afirma la administradora Ana María Paris.

El local del Centro Cultural La Moneda permanecerá cerrado hasta junio, pero por mientras hace despachos a domicilio y participa en los Mercados Campesinos del Parque Bicentenario (martes), Espacio Urbano La Dehesa (jueves) y Espacio Urbano La Laguna de Chicureo (sábado).

Martín Barros, jefe del Departamento de Mercado de INDAP, dijo que esta Red de Tiendas Mundo Rural se suma a una serie de iniciativas para potenciar la comercialización de la pequeña agricultura, como los Mercados Campesinos, Compras Públicas y Alianzas Productivas. “Sin las tiendas habría sido muy difícil que nuestros emprendedores hubieran podido vender sus productos dadas todas las limitantes que ha habido durante este tiempo de pandemia”, expresó.

 

TMR Escuela Militar: Estación del Metro Escuela Militar, Apoquindo 4400 local 3, lunes a viernes de 9.45 a 19 horas, WhatsApp + 56 9 6155 2412, IG @mundoruralmem.

TMR Pajaritos: Estación del Metro Pajaritos, General Óscar Bonilla 5900 locales 9 y 10, lunes a viernes de 10 a 19 horas, WhatsApp + 56 9 8670 8909, IG @mundoruralpajaritos.

TMR La Moneda: Centro Cultural Palacio La Moneda, Teatinos 78 nivel -1, WhatsApp +56 9 4428 1579, IG @mundoruralcclm.

TMR Valdivia: Terminal de Buses de Valdivia, Anfión Muñoz 360, lunes a sábado de 9.30 a 18 horas y domingo de 11 a 18, WhatsApp +56 9 6800 3751, IG @tmr.valdivia.

TMR Concepción: Mallplaza Mirador Biobío, local B 1057, lunes a domingo de 10 a 18 horas, WhatsApp +56 9 3868 1356, IG @mundoruralccp.

Autor: Julio Díaz Bórquez - INDAP

Fecha: 26/05/2021 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo