Mercado Campesino Portezuelo 1

Mercado Campesino de Portezuelo se consolida con su oferta de productos saludables

Potenciar los productos naturales y la compra directa a los pequeños agricultores, junto con apoyar las economías locales, son las principales ventajas de los Mercados Campesinos. Así lo resaltó la directora de INDAP Ñuble, Tatiana Merino Coria, tras visitar el Mercado Campesino de Portezuelo junto al alcalde (S) de esa comuna, José Martínez San Martín.

Esta vitrina de comercialización, ubicado a un costado de la Plaza de Armas del pueblo, alberga a pequeños productores de la zona que llegan con sus productos para comerciarlos. Sus mejores características son la frescura y que en su mayor parte se trata de productos agroecológicos.

Allí, los agricultores venden productos frescos de la temporada y también agroprocesados, como Manuel Solís y Gloria González, del sector Cucha Urrejola, quienes comercian verduras, harinas, legumbres, frutos secos, loza de greda y té de maqui. La interacción con los compradores les ha servido para crear nuevos productos, acordes a los gustos de la gente por alimentos más saludables y con un relato potente, como ocurre con este último fruto.

“Pasó por aquí un grupo de estudiantes de la Universidad de Concepción y nos dijeron que por qué no hacíamos té de maqui, y encontramos que era una buena idea”, comentó Gloria Valenzuela. “Sacamos el maqui, lo secamos y después lo molemos. Ahora queremos envasarlo en bolsitas individuales”.

Mercado Campesino Portezuelo 2

Tatiana Merino Coria destacó esta cualidad de los Mercados Campesinos, que “ofrecen alimentos saludables de la mano del productor al consumidor, lo que se traduce en una excelente oferta para la gente”. Añadió que se trabajará en apoyar esta instalación con letreros que apoyen la difusión y entreguen una imagen unificada que ayude a reconocerlo.

“El Mercado Campesino es una muy buena idea que de a poco se ha ido consolidando”, comentó el alcalde (s) Martínez, destacando que ha sido un fuerte impulso a los productores campesinos de la zona.

Leonor Vargas, del sector Los Maquis, destaca que gracias al mercado se ha hecho conocida entre la gente que circula por el centro de Portezuelo, lo que ha aprovechado haciendo delivery en las fechas en que no se puede circular. A sus clientes entrega hortalizas y productos de amasandería. “Los invito a todos a que vengan a conocer y a comprar al Mercado Campesino de Portezuelo”, dice.

Autor: Claudia Wörner - Ñuble

Fecha: 27/05/2021 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo