Entrega recursos incendio Santa Juana

16 productores de Santa Juana reciben recursos para seguir con sus negocios tras incendio forestal

Dieciséis pequeños agricultores de la comuna de Santa Juana que resultaron afectados por el incendio forestal denominado El Membrillar durante el pasado mes de enero, que consumió cerca de 669 hectáreas, recibieron recursos de emergencia de INDAP.

Los principales daños provocados por el siniestro fueron la pérdida de huertos, praderas, frutales, viñas e implementos agrícolas, y afectaron considerablemente la producción de los agricultores del sector Palihuea Rely, razón por la cual INDAP Biobío llegó en su ayuda para que sigan adelante con sus emprendimientos.

Una de las beneficiadas con estos incentivos fue Verónica Lepe, usuaria del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), quien se dedica a la cosecha de hortalizas y la ganadería mayor. “Los recursos son muy bien recibidos e importantes, ya que me permitirán comprar insumos para mi invernadero, como semillas, fertilizantes, plásticos y madera, para levantar nuevamente mi negocio”, dijo.

El director regional de INDAP, Odín Vallejos, destacó que la entrega se realizó de forma simbólica a 4 de los 16 agricultores afectados, con el propósito de conocer en terreno su situación y conversar con ellos acerca de sus proyectos y formas de comercialización, considerando que Santa Juana se encuentra en cuarentena.

“El pago de sus bonos se está realizando a través de Pago Cash BancoEstado. El monto total de los recursos es de $5.160.000, con un tope máximo de 500 mil pesos por agricultor o agricultora. Con el dinero podrán comprar insumos para la rehabilitación de infraestructuras e inversiones afectadas por el incendio forestal”, agregó Vallejos.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que “este es un importante apoyo para la pequeña agricultura de Santa Juana que vio afectados sus sistemas productivos. Como ministerio, a través de INDAP, es fundamental apoyar a estos agricultores para que sigan con la producción agrícola destinada al autoconsumo y ventas en ferias libres, mercados y centros de abastecimiento”.

Hasta la fecha INDAP ha entregado beneficios por un monto de $288.800.000 en la comuna de Santa Juana, a través del Programa de Suelos (SIRSD-S), emergencia agrícola, convenio Prodesal y créditos a largo y corto plazo, entre otros.

 

Autor: Milena Lister - Biobío

Fecha: 02/06/2021 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo