Prevención Covid-19 Valparaíso

Llaman a agricultores de Valparaíso a aumentar medidas de prevención para evitar contagios

El trabajo de los pequeños agricultores de la Región de Valparaíso ha sido vital para mantener la cadena de abastecimiento de productos agrícolas durante la pandemia de coronavirus, lo que ha permitido asegurar alimentos esenciales para la población como frutas, hortalizas huevos y otros, por lo que hoy cobra mayor importancia mantener las medidas de prevención y autocuidado para evitar contagios por Covid-19.

El director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa, hizo un llamado a los agricultores a reforzar estas medidas frente al alza de contagios que se registra en algunas comunas de la región. “Pese a la crisis sanitaria, la Agricultura Familiar Campesina no ha parado de trabajar y queremos que siga con sus procesos productivos para garantizar alimentos a la población. Por eso es importante que mantengan las medidas que recomienda la autoridad en sus hogares y en sus predios, como el uso correcto de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico”, precisó.

Entre las recomendaciones más importantes figuran el restringir las visitas de personas externas al predio, limitándolas a las imprescindibles y el menor número de veces; y utilizar mascarilla en todo momento (cubriendo nariz y boca) y mantener distanciamiento social de 1,5 metros al menos con quienes ingresen a su predio.

Si el agricultor trabaja con más gente, sea del grupo familiar o trabajadores externos, es importante que ellos también tomen medidas de precaución y sigan los protocolos sanitarios. Ningún trabajador externo o técnico debe entrar al predio con síntomas.

“Hemos pasado momentos difíciles y hemos seguido trabajando, pero lamentablemente esta pandemia no nos da tregua. Es importante que los agricultores se sigan cuidando y extremando las medidas de precaución. Aprovecho de hacer un llamado a quienes no se han vacunado a que lo hagan, es muy importante para detener la propagación de este virus”, expresó Amelia Muñoz, presidenta del Consejo Asesor Campesino (CAR) de INDAP.

Otras medidas que deben tomar los trabajadores agrícolas es reforzar la limpieza y desinfección de maquinarias, utensilios y zonas de trabajo, así como mantener el hábito del lavado de manos con agua y jabón por más de 30 segundos al regresar del trabajo y antes de realizar cualquier actividad.

Se recomienda salir lo menos posible. Si el agricultor necesita hacer trámites en las agencias de área de INDAP, lo puede hacer vía online o se puede informar a través de los diferentes canales de la institución. Para más revisar las recomendaciones frente al Covid-19, PINCHE ACÁ.

Autor: Patricia Espina - Valparaíso

Fecha: 11/06/2021 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo