Concurso inversiones PDTI La Araucanía

INDAP abrió concurso de inversiones para los agricultores mapuche del PDTI en La Araucanía

Dar un impulso a la reactivación económica de los emprendimientos que desarrollan pequeños agricultores mapuche de La Araucanía, con la entrega de incentivos económicos para potenciar sus actividades, tiene como objetivo el Concurso Especial para el Financiamiento de Inversiones Individuales dirigido a usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP y Conadi. 

La convocatoria, que estará abierta hasta las 12 horas del lunes 5 de julio en todas las agencias de área de la región, comprende dos líneas de financiamiento, según informó la directora de INDAP Araucanía, Carolina Meier. "A través de este concurso, que contempla recursos por $240 millones, cofinanciaremos hasta el 90% de proyectos que busquen dar impulso a emprendimientos locales, apoyen la articulación comercial con mercados y generen un valor agregado a los productos que se desarrollan con asesoría técnica del PDTI”, destacó.

En la primera línea de financiamiento pueden participar usuarios con residencia en comunas donde funcionen Mercados Campesinos de INDAP y que comercialicen sus productos en estos espacios; que desarrollen los rubros de procesados u hortalizas frescas articulados con supermercados y que participen en el Programa Sello Originario.

Se cofinanciarán proyectos de inversión de hasta $1.957.000 por usuario, incentivos destinados a mejorar o hacer más eficiente la producción asociado a rubros o productos que se comercializan en los Mercados Campesinos y que cumplan los requisitos de “producto sano” del Sello Originario, excluyendo aquellos con adición de azúcar, sal, grasas o aceites, así como bebidas que contengan alcohol. 

En la segunda línea de inversión pueden postular los usuarios que mantengan y desarrollen su actividad productiva o conexa bajo el Programa de la Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN) de las comunas de Lonquimay, Melipeuco y Curarrehue.

Este concurso cofinanciará inversiones de hasta $1.957.000 por postulante, recursos que permitirán mejorar o hacer más eficientes los rubros y productos de usuarios de esta red que desarrollen actividades de recolección de productos forestales no madereros del bosque nativo, sistemas ganaderos o veranadas y sistemas agrícolas de autoconsumo en huertas familiares. 

También se apoyará emprendimientos de turismo rural y artesanías, enfocados en infraestructura habilitante o equipamiento complementario para la consolidación de emprendimientos donde el servicio ofrecido incluya experiencias u ofrezca productos derivados de los sistemas reconocidos SIPAN.

Autor: Jenny Castro - La Araucanía

Fecha: 23/06/2021 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo