Criancero de Copiapó Jesús Pena

Ordeñadoras y chipeadoras para mejorar su trabajo recibieron cuatro agricultores de Copiapó

En un recorrido por sectores bajos de la comuna de Copiapó, Región de Atacama, la gobernadora provincial Paulina Bassaure; la directora regional de INDAP, Mariela Herrera Cañete y profesionales del servicio hicieron entrega de cuatro Incentivos al Fortalecimiento Productivo (IFP), consistentes en máquinas ordeñadoras y chipeadoras, a productores agrícolas del Programa de Desarrollo Local (Prodesal). 

Jesús Peña (87), criancero del sector Toledo, fue uno de los beneficiados y agradeció las gestiones del equipo técnico del Prodesal. “Nos han venido a dejar pasto para que nuestros animales estén bien tenidos y ahora nos llegó esta ordeñadora que postulamos con mi hijo y que nos va solucionar muchos inconvenientes, ya que las manos se resienten cuando uno tiene sus años. Además, calculo que con la máquina vamos a sacar unos 70 u 80 litros de leche de cabra por jornada en tiempos de ordeña, lo que aumentará nuestra producción de quesos, que es a lo que nos dedicamos", expresó

La gobernadora Paulina Bassaure dijo que “conocer a la familia Peña, crianceros del sector Toledo, fue una tremenda experiencia, y más aún entregarles buenas noticias, ya que gracias al apoyo del Prodesal de INDAP hoy tienen dos máquinas ordeñadoras que les permiten tecnologizar el proceso que hacían con sus manos. Así mejorarán su calidad de vida y podrán diversificar su producción para llegar a nuevos mercados con quesos, manjar o leche para niños con alergia alimentaria. Podrán seguir soñando”.

Ordeñadora IFP Copiapó

La directora de INDAP Atacama, Mariela Herrera Cañete, comentó en la visita que “don Jesús y su hijo Carlos nos mostraron cómo han venido evolucionando en el tiempo junto al Prodesal y cómo han innovado, reduciendo el número de animales para hacer más eficiente la producción de leche, queso y manjar. Esto da cuenta del esfuerzo, superación y proactividad de esta familia en un rubro que representa su fuente ingresos. Con estos equipos estamos reduciendo los tiempos de ordeña, para que ellos destinen ese tiempo a otras labores”. 

En lo que va de 2021, INDAP han ejecutado más de $33 millones en proyectos de fortalecimiento productivo en la Provincia de Copiapó, beneficiando a 40 familias campesinas en diversos rubros como ganado caprino, hortalizas, olivos y otros. 

Autor: Avelino Araya - Atacama

Fecha: 06/07/2021 12:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo